Catalogan como exitoso el proceso de vacunación en San Miguelito (Video)

Cualquier nacional o extranjero puede acercarse a los centros de vacunación para ser inoculado contra el COVID-19 aunque no se haya inscrito. Foto: Edwards Santos

Cualquier nacional o extranjero puede acercarse a los centros de vacunación para ser inoculado contra el COVID-19 aunque no se haya inscrito. Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

El proceso de vacunación contra el COVID-19 solo toma unos 30 minutos, según destacó este domingo Omar Montilla, viceministro de Comercio e Industrias (Mici), en el colegio León A. Soto, ubicado en Los Andes número 1, distrito de San Miguelito.

Según Montilla, el sistema se ha diseñado para que sea muy rápido, pues la persona "no demora ni 15 minutos entre que llega a la escuela y es vacunada", pero sí debe esperar otros 15 minutos más, tiempo durante el cual se verificará que no presente ninguna reacción alérgica.

Publicidad

Aprovechó para reiterar que la vacuna no contiene "ningún chip", en relación con lo que él catalogó como "cuentos urbanos", que circulan en torno a la vacuna, "necesitamos que los adultos mayores puedan asistir con toda confianza a vacunarse".

Puntualizó que en el distrito de San Miguelito se cuenta con un inventario de 57,613 personas que fueron captadas a través de la página que se creó para la inscripción para vacunarse (ya sean nacionales o extranjeros) y otros a través del padrón suministrado por el Tribunal Electoral.

Dejó claro que toda aquella persona que resida en el distrito de San Miguelito y que tenga más de 60 años, independientemente de que sea nacional o extranjero puede acercarse a los centros de vacunación para ser inoculado contra el COVID-19 aunque no se halla inscrito, ya que el proceso era solamente para recopilar la información necesaria para que supieran a dónde tenían que ir.

Solicitó a la ciudadanía reportar si tienen algún adulto mayor encamado, ya que se ha organizado un equipo de enfermeras y doctores, en coordinación con las juntas comunales locales, para visitarlos en sus casas y así puedan ser vacunados.

En el distrito de San Miguelito se han habilitado unos 19 planteles educativos para adelantar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Por su parte la viceministra de Salud, Ivette Berío, dio a conocer que las autoridades de ramo están realizando un recorrido por las escuelas de San Miguelito, escogidas para adelantar el proceso de vacunación PanaVac-19, y han podido comprobar que "en este día las cosas han fluido con muchísima organización, pues cada día que pasa se afinan detalles".

Agregó  que “todas las personas que se han registrado en el sitio web https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas, serán inoculadas y se podrán verificar cuando se anuncie la apertura de la fase y etapa que le corresponda”.

En tanto que la ministra Consejera Eyra Ruiz, catalogó como exitosa la Fase 2 de la jornada de vacunación contra el COVID-19 que inició en el distrito de San Miguelito.

Ruiz también indicó que el recorrido también se realizó en las escuelas del corregimiento de Parque Lefevre, en el circuito 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco), en donde la Fase 2 Etapa 2A del proceso de vacunación de adultos mayores iniciará el próximo martes. 

Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, destacó que durante el proceso de vacunación, algunos adultos mayores han presentado reacciones leves que han sido atendidas por los médicos que se encuentran en los planteles.

En San Miguelito, el Gobierno ha puesto a disposición de los adultos mayores autobuses para transportarlos desde sus casas hasta los centros de vacunación y viceversa.

En tanto que durante el segundo día consecutivo de vacunación a personas con discapacidad certificadas por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) que se lleva a cabo las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, en donde se atiende a los beneficiados en sus automóviles, hasta las 11:00 de la mañna de este domingo se colocaron 174 vacunas de Pfizer a las personas previamente citadas, residentes del circuito 8-8.

Contenido Premium: 
0