Catín: Canal debe revisar estructura de precios

Catín: Canal debe revisar estructura de precios

Catín: Canal debe revisar estructura de precios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez dijo que de cara al futuro, la vía acuática tiene pendiente una revisión de la estructura de precios, a fin de mantenerlo competitivo y extender la capacidad de tránsito mejorando la tecnología.

"Catín" Vásquez recordó en "Radar" que unos $2,000 millones serán invertidos en el programa hídrico, que garantizará el agua por los próximos 50 años, para el suministro de la población y las operaciones del Canal.

También se harán importantes inversiones en tecnología para mejorar la seguridad y confiabilidad de la ruta y si el Canal encuentra la posibilidad de una nueva ampliación, para agregar un cuarto juego de esclusas, esta sería digital, es decir, que la tecnología jugará un papel importante para sacar el máximo provecho de las instalaciones.

Para el también exministro de Economía, Panamá como país, debe buscar la posibilidad de convertirse en el corredor por medio del cual se mueve la carga energética de Estados Unidos a los mercados de consumo en Asia, considerando que esa nación es uno de los principales exportadores energéticos en el mundo.

Vásquez reveló además que el cargo por agua dulce en un año, generó por encima de $200 millones destinados a compensar toda la operación necesaria.

El administrador expresó aspectos sobre el negocio canalero explicando que las bajas temperaturas durante el invierno en el hemisferio Norte y la reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han originado demandas no anticipadas en cuanto a tipo y cantidad de cargas que transitan el Canal.

Las bajas temperaturas originaron un aumento en el movimiento de gas natural licuado de los Estados Unidos a Asia. Solo en enero de este año transitaron 59 buques de gas natural licuado, añadió.

Pero también esa reducción de las tensiones comerciales ha originado un gran movimiento de granos desde EU, para alimentar el hato porcino de China.

Sin embargo, los segmentos como el tránsito de buques de pasajeros han sido los más afectados durante la pandemia, los cuales representan el 5% de los ingresos del Canal.

En cuanto a la pandemia, Vásquez dijo que se han registrado 1,580 casos de contagios en la fuerza laboral del Canal y 19 decesos. Al viernes había 10 personas positivas, una de ellas en cuidados intensivos. A la fecha se han vacunado a 745 colaboradores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.