Nacional

¡Cayó “Gordo Pibe”! Lo capturan en Medellín a un pesa´o

Zurita era el cabecilla de la banda panameña 'Kill the nasty' y asesor financiero de la organización criminal 'Sam 23', ambas con vínculos directos a redes de narcotráfico internacionales

Las autoridades colombianas capturaron en Medellín a Jorge Antonio Zurita, alias “Gordo Pibe”, un panameño con notificación roja de la Interpol y uno de los diez más buscados de Panamá por narcotráfico y blanqueo de capitales, informó este lunes la Policía.

Zurita era el cabecilla de la banda panameña 'Kill the nasty' y asesor financiero de la organización criminal 'Sam 23', ambas con vínculos directos a redes de narcotráfico internacionales con presencia en Colombia, según detalló el director de la Policía colombiana, Carlos Fernando Triana, en su cuenta de X.

De acuerdo con las autoridades, la red de Gordo Pibe funcionaba como un canal de tráfico de drogas entre Colombia, Panamá, EE.UU. y Europa, con nexos confirmados con las disidencias del Frente 57 de las FARC.

Informes de inteligencia revelan que la estructura criminal operaba ocultando cargamentos de droga en carros modificados y mansiones alquiladas bajo identidades falsas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la detención y subrayó que esta fue posible gracias a la nueva oficina de Interpol en Antioquia, que ha empezado a dar resultados.

"Estamos hablando de un criminal de alto perfil con antecedentes por secuestro, narcotráfico y pandillerismo, que había logrado evadir la justicia por años", destacó el alcalde.

Durante las investigaciones, se identificó una empresa de turismo en El Peñol, registrada a nombre de la esposa de Zurita, que ahora enfrenta un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de dinero.

Además, registros judiciales revelan que Zurita estuvo vinculado en 2013 al secuestro de un colombiano en Panamá, por quien exigieron un rescate de 200 mil dólares.

En 2017, fue llamado a juicio por pandillerismo junto a otros 19 sujetos, y en abril de 2023 entró oficialmente al cartel de los 10 más buscados de Panamá, permaneciendo prófugo hasta su captura.

Actualmente, Zurita está bajo custodia a la espera de ser extraditado a Panamá.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con Organo Judicial: No sigan mimando maleantes

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí