Cciap alerta sobre abusos judiciales

Por: -

La Cámara de Comercio de Panamá pidió a las autoridades respetar la presunción de inocencia y que la detención preventiva sea la última medida cautelar que se aplique.

El pronunciamiento del gremio se emite a pocos días de la detención del exministro José Raúl Mulino, quien renunció al fuero electoral, regresó de un viaje por Asia para comparecer a una indagatoria, y se le detiene bajo el argumento que existe peligro de fuga y puede destruir pruebas del caso de los radares.

La Cámara apela a que las investigaciones se lleven adelante de manera objetiva, y se pueda generar la anhelada confianza en nuestro sistema de justicia.

Sin embargo, el gremio resalta que es importante respetar el principio que tiene toda persona de presunción de inocencia y el efectivo cumplimiento de las garantías fundamentales, para no viciar los procesos y así poder castigar ejemplarmente a quienes mediante sentencia se encuentren culpables.

El principal gremio empresarial del país también destaca que es de alta relevancia aplicar como última medida cautelar, la detención preventiva, solo cuando el investigado sea de alta peligrosidad, tenga intención de fuga o pueda destruir pruebas, para que ese tipo de medida no pueda ser utilizada como una medida de coacción o de presión como método de investigación. De igual forma, exhorta a los jueces que resuelvan los Recursos de Apelación dentro de los términos establecidos en nuestra legislación.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.