Cciap exige al Ejecutivo una política fiscal responsable y eficiente

También exigen que el el Ejecutivo presente al país la manera concreta cómo ajustará el presupuesto del Estado para el próximo año, considerando que el proyecto presentado reflejaba "un injustificado​, sospechoso​ e incoherente aumento de 20% con respecto a 2023".
Sede de la Cámara de Comercio  Industria y Agricultura de Panamá.

Sede de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), exigió este domingo al Órgano Ejecutivo que el Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024 se enfoque en una política fiscal responsable y eficiente que fomente la reducción del gasto de funcionamiento y priorice la inversión pública en áreas estratégicas.

De igual forma, también exigen que el el Ejecutivo presente al país la manera concreta cómo ajustará el presupuesto del Estado para el próximo año, considerando que el proyecto presentado reflejaba "un injustificado​, sospechoso​ e incoherente aumento de 20% con respecto a 2023".

En su pronunciamiento dominical, los miembros de la Cciap sustentan desde su punto de vista, que el Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024 debe estructurarse de tal manera que se "reduzca significativamente el gasto de funcionamiento, generando un ahorro corriente y destinando recursos a la inversión pública prioritaria".

De acuerdo con el gremio, el proyecto de presupuesto que se había presentado originalmente "debe sufrir una reingeniería total", pues consideran que se debe disminuir ​de manera contundente​ "los montos desproporcionados y opacos asignados de entidades como la Asamblea Nacional, una institución sin proyectos de inversión y donde nunca se ha reflejado la austeridad".

Los representantes de los comerciantes, también alegan que, por el contrario, dicho proyecto lo que debe es priorizar es el presupuesto de entidades como el del Instituto Oncológico Nacional​, el Hospital del Niño​, y ​el Instituto Técnico Superior Especializado (Itse), ​entre otros, que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Explican que para reducir de forma importante la planilla estatal, se deben eliminar "cuanto antes" las posiciones innecesarias y duplicadas en la administración pública, pues consideran que estas tan "solo son un vehículo de politiquería y corrupción".

Basándose en datos de los años 2020 a 2023, detallan que estos muestran que, en ese lapso de tiempo, cuando el "país exigía austeridad extrema, el gasto en planilla alcanzó la preocupante cifra acumulada de B/. 15,341 millones".

El gremio también dejó claro que la reducción que exigen "no equivale al sacrificio de la educación", pues alegan que "esto es inadmisible". Es por ello que sustentan que lo que se debe hacer es plantear un presupuesto en materia de educación con objetivos relevantes que no incrementen los gastos de funcionamiento, sino que reflejen inversiones dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo panameño de forma medible.

En cuanto al Sistema de Administración de Justicia, alegan que el presupuesto debe fortalecer este renglón con los recursos necesarios tanto para el Órgano Judicial como para el Ministerio Público, de forma tal que sean acordes con la importancia de sus funciones y los resultados esperados en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.