Centroamérica y Corea del Sur firmarán un TLC que genera expectativas
El tratado de libre comercio (TLC), que se negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016, será suscrito por Panamá y otros países.
Centroamérica y Corea del Sur firmarán un TLC que genera expectativas
- ETIQUETAS:
- TLC
- Corea del Sur
Por: Panamá, ACAN-EFE -
Centroamérica y Corea del Sur firmarán este miércoles en Seúl un tratado de libre comercio que genera expectativas en la región centroamericana, que obtendrá acceso preferencial para productos agrícolas, del mar y textiles, y espera recibir una amplia oferta del sector de alta tecnología y automotriz del país asiático.
El tratado de libre comercio (TLC), que se negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016, será suscrito por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, aseveró el lunes a Acan-Efe una fuente del gobierno panameño.
LEE TAMBIEN: Programa Panamá Bilingüe es un fracaso, aseguran gremios magisteriales
Guatemala continúa negociando bilateralmente con Corea del Sur, y varias cámaras empresariales de ese país pidieron el pasado día 15 al gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, adherirse pronto al acuerdo, que definieron como "ventana de oportunidades para fortalecer el comercio multilateral".
Al cierre de las negociaciones del TLC, el 16 de noviembre de 2016 en Managua, Nicaragua, se informó que Corea del Sur y Guatemala continuarían un proceso bilateral de negociación para definir aspectos que, de acuerdo a los guatemaltecos, perjudicarían sus sectores industrial y agrícola.
Los ministros de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, ya se encuentran en Seúl, al igual que la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, mientras que el gobierno de El Salvador informó el domingo pasado que en la firma del acuerdo estará representado por su ministro de Economía, Tharsis Salomón López.
Te puede interesar
Patronato consigna dinero para liberar secuestro
¡Bien equipados! Radimagen adquiere avanzado resonador magnético
AMP confirma prórroga del contrato con Panama Canal Railway
Defensa e imagen de Panamá se fortalecerán en la Asamblea de ONU
Mulino: “Si tengo que ser dictador para arreglar la CSS, lo seré"
Luego de la firma del TLC el siguiente paso será la aprobación del acuerdo por el Parlamento de cada país, como requisito para que entre en vigor, subrayó el Gobierno de Honduras este lunes en un comunicado.
El Ejecutivo hondureño agregó que la firma del TLC significa una gran oportunidad para los productores, especialmente de sectores como la industria del camarón, vegetales, hortalizas, azúcar, textil y confección de arneses.
El Gobierno de Panamá ha celebrado que el acuerdo comercial abra el acceso al mercado surcoreano de productos panameños como café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, productos cárnicos yuca, frutas tropicales procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, y productos del mar.
Corea del Sur, entretanto, obtiene con el TLC preferencias arancelarias para el ingreso a Centroamérica de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y productos de línea blanca, entre otros, dijo el domingo pasado el Ministerio de Economía salvadoreño.
La agencia calificadora Moody's aseveró en enero pasado que el acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur "tiene el potencial de crear relaciones comerciales y oportunidades de exportación más fuertes" para toda la región, aunque destacó los beneficios para El Salvador.
"El acuerdo se produce después de más de dos años de negociación y de revisión legal entre la región y Corea, y aunque el 90 por ciento de los bienes comercializados entre Centroamérica y Corea se negociaron a nivel regional, un puñado de disposiciones bilaterales incluidas en el acuerdo beneficiarán singularmente a El Salvador", dijo la agencia en un comunicado.
Entre los acuerdos bilaterales está el que establece que la azúcar cruda de El Salvador podrá "ingresar al mercado coreano sin cuotas o aranceles de importación", lo que supone un "beneficio clave" para este sector que representó el 3,5 por ciento de las exportaciones salvadoreñas hasta noviembre de 2017.