Cepal: Panamá liderará crecimiento en la región

El país se anotará la mayor tasa de expansión de América Latina y el Caribe, con un 5.5%
Panamá seguirá liderando a los países latinoamericanos en indicadores económicos.

Panamá seguirá liderando a los países latinoamericanos en indicadores económicos.

Por: Redacción Crítica -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que Panamá se anotará la mayor tasa de expansión de la región, con un 5.5%, tras crecer un 5.3% este año.

Las expectativas del Ministerio de Economía y Finanzas indicaban que el crecimiento económico para este año sería de 5.8%. Para el 2018, el MEF estimó un crecimiento del 6%.

Según el informe de la Cepal, en 2018 se espera que la economía mundial se expanda a un 3% (2.9% en 2017), con un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El informe advierte de que, pese al contexto internacional más favorable, persisten desafíos y riesgos latentes para la región que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo.

En el ámbito financiero, hay incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

A ello se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera en Estados Unidos, donde una eventual reforma tributaria podría acarrear una mayor volatilidad financiera, producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.

También se presentan riesgos geopolíticos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos antiglobalización en algunos países de Europa y la votación a favor del “brexit” en el Reino Unido el año pasado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.