Chapman: Varela no tiene políticas serias de Estado

Por: -

Panamá carece de políticas de Estado para sectores neurálgicos de la economía como la logística, el turismo y la agricultura o la administración del agua, y el actual gobierno no da visos de avanzar en la estructuración de las mismas.

La carencia de esa visión a largo plazo en actividades con peso específico dentro del producto interno bruto (PIB) de Panamá pueden entenderse como debilidades de la economía a largo plazo, agregó el exministro de Economía y socio principal de la consultora Indesa, Guillermo Chapman Jr., en una entrevista con Acan-Efe.

Indesa es la más prestigiosa consultora sobre asuntos económicos de Panamá, y Chapman, el más reconocido economista del país.

En el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela "no se detecta un trabajo serio en cuanto a definición de políticas de Estado a largo plazo en temas fundamentales", dijo el directivo de Indesa.

Citó la logística, el turismo, el agro, "tres sectores económicos que pueden ser muy prometedores, que pueden atender muchos problemas, entre ellos el desempleo, que debe ser primordial".

La tasa de desempleo en marzo pasado aumentó a 5.2%, en comparación con el 4.3% registrado en el mismo mes de 2014.

"El sector de la logística requiere el diseño de una estrategia sumamente compleja, con mucha coordinación. Esos esfuerzos no se ven desde fuera", sostuvo Chapman Jr., miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los retos en materia movimiento y procesamiento de la carga que llega a Panamá son muchos, sobre todo, ante una creciente competencia internacional con la construcción del puerto de Mariel, en Cuba, el desarrollo de terminales marítimos y zonas libres en Colombia.

"En cuanto al potencial de movimiento de carga y de añadirle valor a la carga que se mueve en Panamá, que en realidad es el sentido más eficaz de la logística (...) no hay ningún conocimiento público de que se está haciendo algún plan o iniciativa para promoverlo", dijo el experto en economía y finanzas.

Panamá cuenta con "los puertos del Canal, con una capacidad de manejo de carga que es la segunda más importante del hemisferio después de Los Ángeles Long Beach, en California", resaltó.

Otro sector económico que requiere una "estrategia a largo plazo sumamente bien estructurada" es la agricultura, "que está en contracción desde hace muchos años", pero "da la impresión de que eso no se está logrando al grado que se debe".

Chapman hizo énfasis en que "no hay una estrategia nacional para el manejo del agua", un elemento crucial para la salud humana y para la irrigación del campo.

"Le diría lo mismo frente al turismo", una de las principales actividades de Panamá, cuya economía se expandió un 6.2% del PIB en el 2014, impulsada por los sectores logístico, turismo y agropecuario, entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.