Chatear no afecta la muñeca

Desde que las computadoras fueron más importantes en nuestras vidas, una condición llamada síndrome del túnel carpiano (STC), que causa una serie de síntomas dolorosos en el

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica

Desde que las computadoras fueron más importantes en nuestras vidas, una condición llamada síndrome del túnel carpiano (STC), que causa una serie de síntomas dolorosos en el área de la muñeca, salió a relucir como una condición causada por la mala posición al escribir.

Este mito se hizo más popular con la llegada de los teléfonos inteligentes (“smartphones”) que predisponían las manos a una posición particular, para algunos incómoda en un inicio, pero que pasaba desapercibida con la costumbre del uso de estos aparatos, sin los que hoy en día más de cuatro no podrían vivir.

El doctor Alejandro Badia, especialista en cirugía de mano y extremidad superior, contó a “Crítica” que esa creencia es un mito, y que cualquier movimiento de manos en donde pongamos a trabajar la muñeca es suficiente detonante para que se dé el STC.

Cuenta Badia, que se desarrolla como especialista en Miami, Estados Unidos, que el STC se da por cambios en el metabolismo y la retención de líquidos debido a un desbalance hormonal, típico en mujeres y hombres mayores.

“El síntoma más típico es despertar de noche con la mano entumida”, apunta el galeno, quien destaca además que los que sufren diabetes y de hipotiroidismo pueden padecer STC.

Ahora, si directamente, el uso de aparatos tecnológicos no causa el STC, ¿qué papel juegan? Badia reitera que el uso de estos es un detonante para que el nervio medio, que es el afectado en este caso, sea presionado por el ligamento que forma el túnel carpiano. Si fuera por exceso de uso, los consultorios se llenarían de obreros (de la construcción), señala el profesional.

Badia asegura que todo se resuelve en un procedimiento quirúrgico endoscópico que no pasa de los 10 minutos, en el que se corta el “techo” del túnel y se acaba la presión en el nervio, fin del problema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.