Chilenos administrarán tarjetas

Por: Carlos Estrada Aguilar -

La transnacional chilena Sonda serpa será la administradora financiera de las tarjetas electrónicas de abordaje del Metrobús, al ofertar $180 millones, unos $48 millones por debajo de la propuesta del consorcio Confía que fue de $228 millones.

El consorcio perdedor tiene tres días hábiles para presentar sus objeciones a la decisión. Sonda tendrá que proveer 1 millón de tarjetas personalizadas para los usuarios del transporte público, de las cuales 250 mil serán distribuidas gratuitamente entre jubilados, pensionados, estudiantes y discapacitados como parte experimental del nuevo sistema de cobro.

Publicidad

Concesión por 10 años

La concesión es por 10 años. Sonda es la operadora del mismo sistema de tarjeta de pago magnética en Chile, donde opera el Transantiago.

Según explicó el ministro Jimmy Papadimitriu, la empresa administrativa tendrá la responsabilidad de administrar todo el dinero que se recaude, depositándolo en la cuenta de un agente fiduciario que permita pagar a los operadores, proveedores del sistema, así como a los agentes financieros, es decir, que lo que se recaude en concepto de tarifa servirá para permitir la sostenibilidad y crecimiento del sistema.

La empresa ganadora tendrá entre sus responsabilidades el dotar a la ciudadanía de un mínimo de mil puntos de ventas y recarga de las tarjetas electrónicas