Nacional

China contraataca: Ordena frenar inversiones millonarias en Panamá

Aduanas de China estaría intensificando las inspecciones a productos panameños como banano y café.

Panamá volvió a quedar en el centro del ajedrez grande. China habría pedido a sus empresas estatales que congelen conversaciones sobre nuevos proyectos en el país, como reacción directa al fallo de la Corte Suprema que anuló el contrato de concesión de los puertos operados por CK Hutchison en Balboa y Cristóbal.

La información fue revelada por Bloomberg, citando fuentes ligadas al tema.

Según esas fuentes, la orden incluye detener posibles inversiones millonarias y hasta evaluar desviar cargas marítimas a otros puertos, siempre que no implique mayores costos. 

Por otro lado, Aduanas chinas estaría intensificando las inspecciones a productos panameños como banano y café, lo que podría golpear exportaciones. 

Los proyectos ya en marcha también están bajo la lupa, aunque todavía no hay una instrucción final. Todo se mueve con cautela, pero el ruido ya está hecho.

El fallo del máximo tribunal panameño, que tumbó el contrato portuario la semana pasada, provocó una reacción inmediata de China, que advirtió que Panamá pagaría un “alto precio”. 

Pekín es el segundo mayor usuario del Canal, solo detrás de Estados Unidos, y no ve con buenos ojos perder espacio en una infraestructura clave para el comercio mundial.

Bloomberg recuerda que China ha invertido miles de millones en puertos alrededor del mundo, ganando peso estratégico en medio de las tensiones comerciales globales.

En Panamá, esa presencia incluye el cuarto puente sobre el Canal, una terminal de cruceros y parte de una línea del Metro. Todo eso ahora entra en terreno incierto, más aún tras la salida del país de la Ruta de la Seda el año pasado.

Mientras tanto, CK Hutchison, que opera los puertos desde 1997, prepara un arbitraje internacional para reclamar compensación por la anulación del contrato. La venta de sus activos portuarios globales —que podría superar los US$19 mil millones— sigue trabada, y Panamá es hoy el principal obstáculo.

La pregunta queda en el aire. ¿Cuánto daño real puede causar esta presión? Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial e inversionista de Panamá, y desviar rutas fuera del Canal suele significar más costos y más retrasos. Pero el pulso geopolítico ya empezó. Y Panamá está, otra vez, en medio del choque.

Información basada en un reporte original de Bloomberg.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Más de 700 personas corrieron para celebrar los 507 años de Panamá La Vieja

escucha Se escucha por ahí

Nacional Regresan las visitas a los penales; insumos tendrán que esperar

Nacional ACODECO NIEGA CACERÍA CONTRA MINISÚPER POR TANQUES DE GAS

Nacional Ngäbes piden explicar auditoría minera

Nacional Caso Odebrecht sigue desmoronándose en la región; defensa de Martinelli ve precedente favorable

Sucesos Senan decomisa cargamento de droga en un contenedor procedente de EE.UU.

Sucesos Lo dejan guardado por el crimen de alias "Niño"

Deportes Unión Coclé logra primer triunfo del Apertura 2026 de la LPF

Deportes José ‘Chema’ Caballero da triunfo a los Yankees de Nueva York

Deportes Indian Music aplastó a sus contrincantes en la ruta al Caribe

Deportes Panamá define selección para Serie del Caribe Kids

Deportes Yankees adquieren a Luis García en canje con Nacionales

Deportes Lucha y ciclismo de Panamá ganan bronce en C. y del Caribe

Nacional Panamá registra siete eventos sísmicos en solo dos días

Sucesos ¡Las visitas a los privados de libertad van, pero sin insumos!

Sucesos Ocupantes de una lancha fueron rescatados al quedar a la deriva en el mar

Mundo Perú: Avioneta accidentada con 13 muertos reportó fallas en pleno vuelo

Sucesos Tres heridos tras accidente de un camión de reparto en Chitré

Show Isabel Pantoja cumple 70 años y da las gracias por seguir con vida

Sucesos Persecución en Juan Díaz termina con la captura de 4 hombres armados

Deportes Mets cambian al lanzador Freddy Peralta a Rays

Deportes Pitcher Tarik Skubal: ‘Estoy emocionado de ser un Dodger’

Deportes Panamá buscará cupo al Mundial Sub-20 de Fútbol ante México

Sucesos Alias "El Abogado" quedó tras las rejas luego de ser extraditado de España

Nacional ¡Acodeco aclara el enredo! "Chinitos" no son multados por faltante de gas

Macumbero ¡Panamá vuelve a reinar! Geisha de Boquete conquista el Best of Panama

Show ¡Jodieron la fiesta! Suspenden baile del Canoso en La Chorrera tras una riña

Mundo Venezuela: Chavistas responden a Trump con mapa y bandera

Sucesos Agresión durante incendio en "La 15 pisos" obliga a bomberos a retirarse