Nacional

China contraataca: Ordena frenar inversiones millonarias en Panamá

Aduanas de China estaría intensificando las inspecciones a productos panameños como banano y café.

Panamá volvió a quedar en el centro del ajedrez grande. China habría pedido a sus empresas estatales que congelen conversaciones sobre nuevos proyectos en el país, como reacción directa al fallo de la Corte Suprema que anuló el contrato de concesión de los puertos operados por CK Hutchison en Balboa y Cristóbal.

La información fue revelada por Bloomberg, citando fuentes ligadas al tema.

Según esas fuentes, la orden incluye detener posibles inversiones millonarias y hasta evaluar desviar cargas marítimas a otros puertos, siempre que no implique mayores costos. 

Por otro lado, Aduanas chinas estaría intensificando las inspecciones a productos panameños como banano y café, lo que podría golpear exportaciones. 

Los proyectos ya en marcha también están bajo la lupa, aunque todavía no hay una instrucción final. Todo se mueve con cautela, pero el ruido ya está hecho.

El fallo del máximo tribunal panameño, que tumbó el contrato portuario la semana pasada, provocó una reacción inmediata de China, que advirtió que Panamá pagaría un “alto precio”. 

Pekín es el segundo mayor usuario del Canal, solo detrás de Estados Unidos, y no ve con buenos ojos perder espacio en una infraestructura clave para el comercio mundial.

Bloomberg recuerda que China ha invertido miles de millones en puertos alrededor del mundo, ganando peso estratégico en medio de las tensiones comerciales globales.

En Panamá, esa presencia incluye el cuarto puente sobre el Canal, una terminal de cruceros y parte de una línea del Metro. Todo eso ahora entra en terreno incierto, más aún tras la salida del país de la Ruta de la Seda el año pasado.

Mientras tanto, CK Hutchison, que opera los puertos desde 1997, prepara un arbitraje internacional para reclamar compensación por la anulación del contrato. La venta de sus activos portuarios globales —que podría superar los US$19 mil millones— sigue trabada, y Panamá es hoy el principal obstáculo.

La pregunta queda en el aire. ¿Cuánto daño real puede causar esta presión? Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial e inversionista de Panamá, y desviar rutas fuera del Canal suele significar más costos y más retrasos. Pero el pulso geopolítico ya empezó. Y Panamá está, otra vez, en medio del choque.

Información basada en un reporte original de Bloomberg.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días