China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

China no espera variantes en relaciones con Panamá

Por: Yorlenne Morales -

Tras algo más de 25 meses de relaciones diplomáticas entre República Popular de China y Panamá, en Beijing esperan tener con el mandatario Laurentino Cortizo el mismo ritmo de esos contactos establecidos con la administración varelista.

Para nadie es un secreto que Panamá mantiene una relación estratégica con los Estados Unidos, país que mantiene una guerra comercial con el gigante asiático.

A pocos días de ganadas las elecciones presidenciales, Laurentino Cortizo manifestó estar de acuerdo con las relaciones diplomáticas con China, sin olvidar la estrecha relación de Panamá con Estados Unidos.

"A pesar de tener una buena relación con el embajador de China en Panamá, Wei Qiang fuimos claros y él entiende que tenemos una relación estratégica con los Estados Unidos, ya que es nuestro principal socio", expresó en su momento el recién estrenado presidente panameño.

Zhao Bentang, Director de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en un intercambio con periodistas que visitan su país, indicó que Cortizo, antes y después de ser electo, mostró la importancia de las relaciones de Panamá con China. "No existen discrepancias, diferencias entre los partidos, sectores en Panamá que cuestionen esta relación", añadió.

El funcionario destacó que en las palabras y actitud del mandatario Cortizo se ven claramente las intenciones de mantener y profundizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 Para la toma de posesión del presidente Cotizo, el gobierno chino envió una delegación encabezada por el ministro de Agricultura Han Changfu, quien incluso invitó el mandatario a visitar China. Sin duda que designar a un ministro de ese ramo no fue casual, ya que el gigante asiático estaba enterado de la inclinación del gobernante por los temas del campo..

Bentang –quien también fue embajador de China en Venezuela (2015-2017)- dijo que el gobierno Chino tiene la convicción y la expectativa de que los dos países puedan seguir ampliar, y profundizar las relaciones.

El miembro de la Cancillería de China conoce bien Panamá. En julio del año pasado realizó una visita a Panamá para avanzar en la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.  

El 2 de julio de 2018 tuvo audiencia con la entonces Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo En ese encuentro como primer punto se revisaron los compromisos en el ámbito político, en donde se recalcó la política de Una Sola China.

Zhao Bentang recordó que el expresidente Varela cuidó bastante las relaciones entre ambos países, lo que permitió grandes beneficios para los panameños como becas a estudiantes. Con 40 becas al año "la cooperación se ha empezado de una manera acelerada, muy rápida y toda la sociedad panameña comenta positivamente esta relación”, sostuvo el funcionario.
Reacción sobre Taiwán

En cuanto a la posibilidad de que con el nuevo gobierno panameño se apruebe el establecimiento de una Oficina Comercial de Taiwán en Panamá, Zhao Bentang manifestó que las autoridades de Taiwán no desean ver las tendencias positivas del desarrollo de las relaciones chino-panameñas. "Ellos no quieren resignarse al fracaso, por lo cual (pretendieron) aprovechar la toma de posesión en Panamá para intentar dañar y perturbar el desarrollo de las relaciones chino-panameñas mediante el establecimiento de una oficina representativa, económica y cultural", destacó el funcionario del gobierno de Xi Jinping.

Para el Director de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el motivo fundamental de este acto, fue socavar el principio de una sola China y quebrantar la base política para el desarrollo de las relaciones de la cooperación china-panameño.

Bentang indicó que China aprecia altamente el compromiso del presidente Cortizo de respetar el principio de una sola China. "Tenemos la confianza de que el nuevo gobierno panameño tiene suficiente perspicacia, habilidad y sabiduría para transar los problemas relacionados con Taiwán, y no permitirá que el intento de Taiwán de deteriorar las relaciones entre China y Panamá tenga éxito".

En su argumento, el funcionario del gobierno de Beijing destacó que el tema de Taiwán está ligado a la soberanía nacional y la integridad territorial que atañe a los sentimientos nacionales de China.

La relación entre China y Panamá tiene una historia de 167 años cuando llegó el primer grupo de obreros chinos a trabajar en el ferrocarril. De Hong Kong y a la región de Cantón llegó en 1852 un barco que transportó los primeros 300 chinos.

El 26 de junio de 2016, e buque portacontenedores chino COSCO Shipping Panamá fue el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado.

Panamá mantuvo relaciones diplomáticas con Taiwán hasta el 13 de junio de 2017. China considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Para China, Panamá tiene suma importancia en su objetivo de ampliar su Ruta de la Seda marítima del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.