China y América Latina se acercan en Panamá
China y América Latina se acercan en Panamá
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
China envió a Panamá a su exjefe de propaganda del Partido Comunista y actual miembro de su Comité Central de ese colectivo y ahora uno de los 24 vicepresidentes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, para la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, que se inauguró ayer en Atlapa.
El evento congrega a 400 empresarios chinos y a 600 de América Latina y el Caribe hasta este miércoles. La expectativa inmediata es generar negocios por $150 millones.
El mandatario Laurentino Cortizo, quien inauguró la cumbre, destacó las bondades de Panamá como país con la mayor conectividad de la región, además de su posición geográfica privilegiada con respecto a los demás naciones de la región.
Respecto a las relaciones con China, Cortizo Cohen dijo que la intención es mantenerlas desde una condición de respeto mutuo y transparencia: "todo por encima de la mesa, nada por debajo de la mesa y con plena transparencia".
En cuanto a la negociación de un tratado de libre comercio con los chinos, el presidente dijo que se está en un proceso de reevaluación de todo lo que se acordó, antes de reiniciar las conversaciones. No hay fecha para reiniciarlas.
“La experiencia de la Cumbre China LAC nos ha permitido examinar más de cerca las políticas de comercio e inversión entre China, Latinoamérica y el Caribe, al igual que las oportunidades de negocio y de cooperación mutua", expresó en su discurso Cortizo.
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En tanto, el ministro de Comercio, Ramón Martínez dijo que se han estado analizando y evaluando el resultado de las rondas de negociación del gobierno pasado para entonces proceder con las negociaciones de un TLC con China. La quinta ronda de negociación del TLC concluyó en Pekín en abril.
En medio de la Cumbre China LAC hubo rondas de conferencias, donde Kenneth Zhang, Gerente General para Panamá, Shanghai Gorgeous Group, destacó que hace 10 años analizaron ingresar a América Latina y escogieron a Panamá por su estabilidad política y económica.
En Panamá ejecutan tres proyectos: un puerto, una planta térmica y una planta industrial,dijo el ejecutivo explicando que las expectativas es recuperar la inversión entre 7 y años con una rentabilidad de entre 10 y 15%.
Xie Dongbo, de Gree Electric Appliances, un fabricante de aires acondicionados, destacó que para China, la región de LAC tiene un mercado de 560 millones de habitantes en continuo crecimiento por lo que ninguna empresa o fabrica debe obviar.
En medio de las charlas, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari destacó que Panamá y China tienen una responsabilidad histórica de mantener la libertad de acceso a los mercados. Ahora hay países que en el pasado impulsaron esa apertura ahora están afectándolo, pero el acceso a los mercados hay que preservarlos por el bien de Panamá y del mundo, añadió.
En el foto se destacó también que l as exportaciones de América Latina y el Caribe hacia Asia podrían crecer hasta 27% a mediano plazo si se reducen los costos asociados a aranceles, transporte y logística, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“China ya es el segundo socio comercial” de Latinoamérica y los intercambios se profundizan continuamente, dijo Lu Pengqi, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
A primeras horas de la mañana se llevó a cabo las sesiones plenarias donde se desarrolló temas como: "Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y LAC y el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura y cómo invertir en Panamá.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Juan José de la Guardia, en sus palabras de apertura indicó que China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.
La Cumbre cuenta con un pabellón de exhibiciones de países de Latinoamerica que les permite mostrar su oferta y contactar clientes y socios comerciales.