Nacional

Chiriquí registra su 2.° gran sismo en un mes

El sismo de magnitud 6.2 grados que remeció a primera horas de ayer a Chiriquí, generó pánico e hizo que trabajadores y pacientes de algunos centros hospitalarios de la zona evacuaran las instalaciones.

El sismo, que se registró a las 12:23 a.m. a una profundidad de 20 kilómetros, tuvo su epicentro a 7 kilómetros al noreste de la localidad de La Esperanza, en Puerto Armuelles. Los bomberos inspeccionaron al menos dos hospitales públicos en la provincia.

Las placas tectónicas del Caribe, del Coco y Nazca conocida como la Fractura de Panamá ubicada bajo la península de Burica, una de las más activas de Centroamérica, fue la que originó ayer el sismo que afectó cinco viviendas y generó pánico.

Esa misma falla fue la que originó el sismo de 6.4 grados el 12 de mayo, que ocasionó el colapso de varias viviendas en el distrito de Barú.

Francisco Santamaría, director del Sistema de Protección Civil en Chiriquí, dijo que dos de las casas afectadas ubicadas en Gualaca y Alanje perdieron una pared; una tercera perdió un garaje, en el distrito de Barú.

Afirmó que el movimiento ocasionó el desalojo de los médicos, enfermeras y pacientes en los centros hospitalarios, lo mismo ocurrió en hoteles y residencias.

El de ayer fue uno de los sismos más fuertes del año, indicaron las geólogas Yadira Echeverría y Kenia Rodríguez, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Echeverría dijo que hasta la tarde de ayer habían ocurrido más de 100 réplicas.

"Las réplicas son de menor magnitud que el sismo, pero hemos registrado hasta de 4.8. Este movimiento es muy normal en la región, tampoco tiene que ver con vulcanismo, meteorología o calor. Esto es propio de esta región y la zona de Fractura de Panamá", agregó.

Por su parte, Kenia Rodríguez, jefa de la Red Sísmica, mencionó que otra fuerte sacudida ocurrió el 12 de mayo, a 22 kilómetros de Puerto Armuelles y con una magnitud de 6.1 MW; el 1 de abril, en el área de Guabito, Bocas del Toro, con una dimensión de 5.2 MW y el 14 de marzo, a 64 kilómetros de Chepo, con una intensidad de 4.5 MW.

"En Panamá por día ocurren unos 20 o más sismos, al mes suceden unos 900", destacó Rodríguez.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un rapero asume el poder como primer ministro de Nepal

Show Los Óscar se mudarán de Hollywood al centro de Los Ángeles

Show Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Sucesos ¡Trampa! Menores fueron asesinadas en Chivo Chivo en entrega de droga falsa

Sucesos Se entregan 2 condenados por caso "Pinchazos"

Mundo Irán advierte que buques que crucen Ormuz enfrentarán graves consecuencias

Sucesos Candela en depósito de Coremusa en Villa Grecia

Nacional Audiencia del caso de la “muerta viva” será el 6 de abril

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete