Nacional

¡Chitré se viste de fiesta! Arrancan las patronales de San Juan Bautista

A partir del 15 de junio se da inicio formal a la programación patronal, con el repique de campanas, cañonazos y el toque del pito y la caja, anunciando el comienzo de las festividades.

CHITRÉ, Herrera. El distrito de Chitré ya se encuentra inmerso en una de sus celebraciones más emblemáticas y esperadas del año: las festividades patronales en honor a San Juan Bautista, una tradición que combina expresiones religiosas, culturales y folclóricas que forman parte de la identidad del pueblo chitreano.

Las actividades festivas tomaron fuerza el domingo con el tradicional desfile de carretas y danzas folclóricas por las principales calles de la ciudad, donde residentes y visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar estampas de la vida cotidiana de antaño, costumbres campesinas y manifestaciones propias del folclor herrerano.

A partir del 15 de junio se da inicio formal a la programación patronal, con el repique de campanas, cañonazos y el toque del pito y la caja, anunciando el comienzo de las festividades.

Ese mismo día se realiza la designación de la matriarca de "Ayer, Hoy y Siempre", reconocimiento otorgado a la profesora Benedicta de Ávila, además del primer día de novenas y presentaciones artísticas a cargo de estudiantes de centros educativos del distrito.

Durante los días siguientes, las novenas continuarán congregando a los fieles en honor al santo patrono, mientras que en las noches el Parque Unión se convertirá en escenario de expresiones culturales y folclóricas del área.

El programa festivo también contempla la participación de estudiantes de diversos planteles educativos, quienes presentan bailes, cantos y representaciones culturales como parte de las actividades que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y preservar las costumbres locales.

Según anunció la junta de festejos, el próximo 20 de junio se desarrollará uno de los eventos más llamativos de la programación: el Gran Concurso de Diablicos Sucios Medalla Romualdo Sánchez Pérez "El Diablico del Pueblo", en las categorías infantil, juvenil y mayor, una de las expresiones folclóricas más representativas de la provincia de Herrera.

Las actividades continuarán el 21 de junio con la remembranza de la llegada de la imagen de San Juan Bautista a Chitré, mediante una carreta que recorrerá el trayecto desde El Agallito hasta la Catedral de Chitré, evocando la histórica llegada del santo patrono hace 186 años.

La recta final de las festividades será el día 23 de junio, cuando se celebrará la tradicional tuna de caballitos de palo, seguida por el último día de novena, la solemne procesión de San Juan Bautista por las principales calles de la ciudad y el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, además de una serenata dedicada al patrono.

Finalmente, el 24 de junio, día central de la festividad, se llevará a cabo la tuna de parrampanes y mojigangas durante la madrugada, la solemne eucaristía presidida por autoridades eclesiásticas de la diócesis, el recorrido del abanderado festivo y una gran cabalgata que reunirá a participantes de distintos puntos del país.

Con esta amplia agenda de actividades, Chitré reafirma una vez más el valor de sus tradiciones y la importancia de mantener vivas las expresiones religiosas y culturales que distinguen a la comunidad y fortalecen el patrimonio histórico y folclórico de la región.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Japón le sacó un empate a última hora a Países Bajos

Mundo Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera los 18.000 votos

Mundo Trump anuncia que hay un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Mundo Al menos doce muertos en un accidente de avión en Estados Unidos

Nacional ¡MINSA contrata seguridad privada tras ola de vandalismo en centros de salud!

Sucesos Segundo detenido por asesinato de quinceañero en Pedregal

Mundo Seis detenidos tras muerte por salto en "bungee" de una joven en Brasil

Nacional ¡Chitré se viste de fiesta! Arrancan las patronales de San Juan Bautista

Deportes Havertz comanda la goleada 7-1 de Alemania sobre Curazao

Show Sube La Marea (Remix) y Los Rabanes entre las mejores canciones del Mundial

Nacional Estalla la polémica por apertura de la isla penal de Coiba

Show Muere el youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree tras choque de helicópteros

Mundo Putin felicita a Trump por su 80 años y celebra posible acuerdo con Irán

Sucesos Adulto mayor muere tras colisión en Boquerón

Mundo Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis personas muertas

Nacional Panamá abre 10,000 becas para formar talento en inteligencia artificial

Sucesos Mandan pandilleros para la 'chirola' por asociación ilícita

Nacional El fútbol ya se juega en las calles: comercio panameño se activa por la "Sele"

Sucesos Transportaban 333 paquetes de droga ocultos entre sacos de maíz

Nacional ¡Mar picado! Advierten oleajes de hasta 2.3 metros en el Caribe panameño

Sucesos Caminaban juntos, él corrió, un sedán lo atropello y murió

Sucesos ¡Triste! Lo atropelló, huyó y otros carros le pasaron por encima en Los Andes

Deportes New York Knicks vuelven a la cima de la NBA

Nacional ¡Se preparan para la sequía! Instalan tanques de agua en zonas rurales

Show Al Tachi se le apareció la 'parca' en la calle, pero Dios lo salvó

Nacional ¡Retumban los Black Hawk! Helicópteros de EE.UU. llegan a Panamá

Sucesos ¡No aguantó más la fuga! Prófugo de La Joyita se entrega en la DIJ

Sucesos ¡Pistolero desata balacera y deja a un menor y un joven heridos en Buena Vista!

Sucesos ¡Lo pillaron caminando tranquilo y tenía dos capturas encima!

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico