Cientos de miles afectados por paro de transporte

Por: -

Miles de residentes de Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Bocas del Toro y de otras provincias fueron afectados por el paro decretado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

El Gobierno no le prestó atención temprana a la paralización y no fue bien entrada la mañana que algunos funcionarios acudieron a las televisoras a brindar explicaciones, pero ya era inevitable la afectación a los pasajeros.

Horas más tarde, el Gobierno acordó con la empresa Mi Bus prestar el servicio de transporte público gratuito a los usuarios de Panamá Oeste y Este.

Como siempre y como todos los gobiernos, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) amenazó con la cancelación del certificado de operación, a los que incumplan con la "obligación de brindar el servicio público de transporte".

La Canatra se declaró en paro en demanda de seguridad y que sean eliminados los autobuses llamados "piratas". También exigen al Gobierno el pago de $12.5 millones que aseguran se les adeuda en concepto de indemnización para salir del sistema de transporte público y darle paso al metrobús.

El Gobierno, por su parte, señaló que se han pagado cerca de $96 millones de indemnización para sacar de circulación a los denominados "diablos rojos", como se conocía a los autobuses que dieron el servicio hasta el 2010, cuando entró el metrobús.

Oeste

En Panamá Oeste se vivió un verdadero caos en varios distritos desde la madrugada de ayer, sobre todo en La Chorrera, cuando miles de usuarios esperaban en las parada un bus para trasladarse a la ciudad capital a sus lugares de trabajo y no pudieron hacerlo por el paro.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sicamoch, manifestó que el paro fue efectivo en todo el distrito, "puedes ver la ruta Panamá La Chorrera, unos 260 buses se encuentran totalmente parados. En la provincia las rutas que acudieron al llamado de paro fueron: Chame, San Carlos, Capira, La Chorrera, Burunga, Ciudad del Futuro, Vista Alegre, Santa Clara, Nuevo Chorrillo y Arraiján Cabecera.

Sin embargo, los conductores de la ruta de Vacamonte no participaron en la medida de fuerza.

Algunos "piratas" que ofrecían el servicio cobraban hasta $2.50 por pasajero.

Colón

En esta provincia el paro tuvo un 95% de efectividad. Desde horas de la madrugada las paradas de buses se vieron abarrotadas de trabajadores en espera de su transporte público para trasladarse a su lugar de destino, sin embargo, de las 14 rutas que prestan el servicio solo dos no apoyaron la medida y decidieron circular.

Durante el paro los taxis y transportes "piratas" hicieron su agosto con el traslado de pasajeros desde las áreas rurales a la ciudad, pero algunos exageraron en el costo del mismo, hasta triple de lo normal.

Luis Pandales, trabajador de la Zona Libre de Colón, en tono molesto exclamó que esos transportistas que vayan a trancar la Presidencia y no suspendan el servicio a los usuarios.

Gustavo Becker, presidente de la Canatra en Colón, explicó que aunque las rutas de expreso Panamá - Colón - Centro América y Utracolpa, no apoyaron, el paro surtió efecto porque las rutas rurales de las comunidades de la Transístmica, Costa Arriba y Costa Abajo, además de Arco Iris se sumaron a la medida de fuerza para llamar la atención del Gobierno nacional.

Otras provincias

En Bocas del Toro el paro también fue efectivo, pero no así en Coclé, Los Santos y Chiriquí.

Según el mandatario Juan Carlos Varela, hubo algún ingrediente político en el paro. En horas de la tarde de ayer, el diputado y presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Diógenes Vergara, anunció que levantaba el paro de los autobuses de la ruta de Chepo.

El expresidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama cuestionó que diputados puedan utilizar sus posiciones para el chantaje.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.