Cierran fábrica de alcohol de Varela, empresa acepta falla en registros

Cierran fábrica de alcohol de Varela, empresa acepta falla en registros

Cierran fábrica de alcohol de Varela, empresa acepta falla en registros

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud a través de la dirección nacional de Farmacia y Droga anunció el retiro del mercado y suspensión inmediata del producto "Herva Alcohol Desnaturalizado al 70%" y ordenó el cierre de la empresa Nacional Química, propiedad de la familia del exmandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

Se advirtió que la empresa fabricaba y comercializaba el producto farmacéutico sin tener el certificado de buenas prácticas de la fabricación del alcohol y sin licencia de operación vigente.

"Las acciones expuestas pudieran presentar un peligro a la salud de la población, y conforme al artículo 171 de la Ley del 10 de enero del 2001, comercializar un producto sin registro sanitario constituye una falta gravísima”, advirtió la entidad.

Se destaca que el alcohol en referencia tenía el permiso sanitario vencido desde mayo del 2017 y a pesar de que en febrero de 2019 -en pleno gobierno varelista- se ordenó el retiro del mercado, se siguió fabricando y distribuyendo.

La compañía también fabricaba Menticol y Bay Rum Herva.

La resolución que ordena el retiro del mercado y la suspensión del producto lleva la firma de la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau. Contra la media cabe el recurso de reconsideración o apelación en efecto devolutivo.

Por su parte Ligia Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Panamá, manifestó que es preocupante que el registro esté vencido desde el 2017 y hasta ahora se descubra esa situación

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Panamá manifestó que han enviado misivas al ministro de Salud Luis Francisco Sucre solicitando nombramientos de más recurso humano farmacéutico.

Por su parte, Nacional Química alega que opera desde 1957 y reconocen que no tenían su licencia en orden y por las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, se demoró el trámite de renovación de registros sanitarios, pero se comprometen a atender con urgencia esa situación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.