Circo Suárez va a la Corte
El circo de los Hermanos Suárez presentará hoy, lunes 20 de enero, una acción legal en contra de la decisión de la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, de
El circo de los Hermanos Suárez presentará hoy, lunes 20 de enero, una acción legal en contra de la decisión de la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, de negarle el permiso para instalar el espectáculo en un lote privado en las calles 29 y 30 en el corregimiento de Calidonia.
Raúl Rodríguez, abogado del circo mexicano, dijo que acudirán ante la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo de garantías constitucionales en contra de la Resolución N.°36 de 14 de enero de 2014, emitida por Alcaldía del distrito de Panamá.
La acción busca que la Corte suspenda los efectos de la resolución que viene causando serios daños económicos y perjuicios a los propietarios del circo por la inactividad que se ha prolongado por semana y media.
Rodríguez manifestó que la carpa del circo en el que laboran 60 personas (técnicos y artistas) se instaló en un lote privado y no público o municipal, en donde pagan un contrato en concepto de arrendamiento por la suma de 4 mil dólares diarios.
Se pedirá a la máxima corporación de justicia que se suspenda la resolución y se le permita al circo iniciar sus funciones ante la determinación de la alcaldesa, quien incluso se ha negado a recibir a los propietarios de la empresa, que cada día que pasa sufren más pérdidas cuantiosas.
Rodríguez indicó que es la primera vez en 50 años de presentar el espectáculo en Panamá que ocurre esta situación y lo único que le piden a la alcaldesa capitalina es que permita las operaciones del circo, que lo único que brinda es un sano esparcimiento para la familia panameña.
El circo llegó directamente de México y tenía previsto permanecer por 8 semanas en Panamá, y debido a esta paralización han hecho gastos adicionales, además de los gastos en comida del personal y los anuncios publicitarios para la promoción del mismo.
Las autoridades de la Alcaldía de Panamá negaron el permiso al circo mexicano Hermanos Suárez, primero por el supuesto maltrato a los animales y segundo por encontrarse ubicado muy cerca a los hospitales Santo Tomás y del Niño, en la avenida Balboa.
Mediante la Resolución N.°36 de 14 de enero de 2014, la Alcaldía dio a conocer que el lugar donde estaría situado el circo representaba un riesgo para la salud de las personas y que perturbaría la tranquilidad en ambos hospitales.
Así, tras una inspección de esta entidad se comprobó que el circo se instaló a 281 metros del Hospital del Niño y a 350 metros del hospital Santo Tomás. La Alcaldía detalló que llegaron a esta decisión porque primero están los intereses de los residentes de Calidonia y harán cumplir la ley.