Claman por restos de Gallego

El nuevo obispo de Santiago de Veraguas, Audilio Aguilar, declaró a Acan-Efe que para la Iglesia "es una herida abierta" no saber dónde están los restos del

/

El nuevo obispo de Santiago de Veraguas, Audilio Aguilar, declaró a Acan-Efe que para la Iglesia "es una herida abierta" no saber dónde están los restos del sacerdote colombiano Héctor Gallego, desaparecido en 1971 por militares panameños y a quien se quiere proponer como mártir.

Al cumplir la diócesis cincuenta años, celebrados el sábado pasado, "hay una herida abierta", dijo el prelado.

"No sabemos dónde están los restos de Héctor Gallego, cómo lo han desaparecido, y siempre será una petición, la Iglesia panameña quiere saber qué se ha hecho con Héctor Gallego", agregó.

Aguilar, que hace quince días asumió la dirección de la diócesis de Veraguas, recordó que "hace dos o tres años" el sacerdote jesuita Fernando Guardia lanzó la iniciativa de iniciar un proceso de beatificación del cura Gallego, algo que él respaldó, porque "la Iglesia puede proclamar (la santidad de) un mártir".

"Pero sí, necesitamos que los que saben nos ayuden y digan dónde están los restos de Héctor Gallego, para que su familia y esta Iglesia veragüense, y en general la Iglesia panameña, puedan cerrar esta herida", exclamó.

Argumentó que Gallego "no hizo otra cosa que llevar a los campesinos a que tuvieran conciencia de su dignidad, que se les respetara su trabajo, su medio de subsistencia. Esto fue lo que hizo Héctor Gallego, compartir la palabra de Dios con los campesinos".

"Por eso queremos saber dónde está para iniciar un proceso del martirio, y ojalá que tengamos un primer santo panameño, a pesar de que es colombiano, porque dio su vida entre nosotros", reiteró Aguilar.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.