Nacional

¡Clases semipresenciales no reiniciarán el lunes!

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, anunció que el retorno progresivo a las aulas de clases, en las zonas con bajas cifras de coronavirus, no comenzará el lunes 12 de abril, tal como se había contemplado.

Hubo una reunión con el Ministerio de Salud y la otra semana vamos a estar evaluando la fecha definitiva. ¿Por qué? Porque se ha avanzado significativamente en la vacunación y creo que ese es uno de los elementos fundamentales. Siempre se dijo que era una solicitud y una fecha probable, afirmó Gorday.

Gorday de Villalobos había anunciado que las clases semipresenciales podrían iniciar el 12 de abril, sin embargo aclaró que se trataba de una solicitud que se hizo al ministro de Salud, Luis Sucre y una fecha probable, por lo que aún está sin definir.

El retorno gradual será en aquellos lugares donde la tasa de contagio de Covid-19 es baja y en escuelas con baja matrícula.

Según Meduca, hay 18 centros educativos certificados para el retorno gradual a clases semipresenciales. A nivel nacional hay 3,222 escuelas oficiales y alrededor de 711 escuelas particulares. Las escuelas con baja matrícula suman 825 planteles.

Para optar por el inicio voluntario que deberá ser muy gradual, el Meduca y el Minsa han establecido los siguientes criterios: Comparar tasa de positividad del corregimiento vs zona escolar, tipo de escuela de acuerdo con la cantidad estudiante (multigrado, con menos de 25, de 50 estudiantes), comité escolar covid-19 conformado, protocolo de bioseguridad adaptado, plan de retorno, bioseguridad e infraestructura escolar, certificación del Minsa, insumos básicos de seguridad y disponibilidad de recursos (gel, materiales de limpieza, mascarillas, caretas) vacunación, entre otros.

Ya más de 400 centros educativos oficiales y particulares se encuentran realizando tutorías y otras estrategias para el aprendizaje de los estudiantes.

Más Noticias

Show Mami Plops toca campana, termina radioterapias

Mundo ¿Qué es la "nueva Gaza" llena de rascacielos diseñada por Trump?

Nacional UDELAS baja la matrícula: estudiantes pagarán 40% menos desde 2026

Sucesos Víctima de secuestro exprés: Roban carro a Indrive y lo privan de libertad

Nacional Mulino vuelve de Davos con inversiones y cooperación

Sucesos Mandan tras las rejas a cuatro maltratadores de padres y mujeres

Show Jennifer Lawrence relató que perdió un papel por no estar tan buena

Mundo Medio millar de migrantes llegan a Panamá en su viaje de retorno a Suramérica

Nacional Reabren pago de premios de la Lotería en Los Pueblos

Nacional Arranca la versión 65 de la Feria de San Sebastián en Ocú

Nacional Renuncia gerente educativa del ITSE en medio del debate por reformas

Nacional Meduca y diputados arrancan discusión de la nueva ley

Nacional Identifican a joven ahogado cuando enseñaba a nadar a una chica

Sucesos Tragedia en Chilibre: Bebé de 9 meses muere ahogada en un tanque de agua

Sucesos Capturan médico buscado por homicidio culposo: Lo acusan de mala praxis

Nacional Abre la primera farmacia de cannabis medicinal y Minsa otorga 7 licencias

Mundo Francia intercepta en el Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia

Sucesos Joven con antecedentes es asesinado a balazos en El Progreso

Mundo Colombia suspende la venta de electricidad a Ecuador

Nacional En Banistmo Fluimos al ritmo del tambor y el movimiento de la Pollera

Nacional Ultiman detalles para la versión 42 de la feria de Santa Fe

Sucesos Revulú, disparos de balas de goma y gas pimienta en aprehensión en Concepción

Show Julio publica mensajes de WhatsApp enviados por empleadas que lo denunciaron

Show ¡Van a frentear a Barceló! Macho de María del Pilar entrará al show

Mundo Delcy Rodríguez dice que va a encarar las diferencias con EE.UU. 'sin temor'

Nacional San Miguelito: Presentan propuesta para que la AAUD asuma el control definitivo de la basura

Nacional NO HABRÁ ‘CALLE ARRIBA’ NI ‘CALLE ABAJO’ EN REFORMAS EDUCATIVAS

Nacional Boyd: El Minsa ya cuenta con un esquema para la implementación de horario a nivel nacional

escucha Se escucha por ahí

Nacional Panameños logran reincorporarse al mercado laboral a través de la mina