Clientes podrán pedir a bancos suavizarles sus préstamos

El Secretario General de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Gustavo Villa, aclaró algunas dudas sobre los "préstamos modificados" que anunciaron este lunes, y sobre el denominado "colchón anticíclico"
Clientes podrán pedir a bancos suavizarles sus préstamos

Clientes podrán pedir a bancos suavizarles sus préstamos

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

El sistema bancario ha anunciado que está dispuesto a suavizar términos y condiciones de préstamos en el país, debido al golpe económico que ha traído la pandemia de Coronavirus (Covid 19) en el país. 
El Secretario General de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Gustavo Villa, aclaró algunas dudas sobre los "préstamos modificados" que anunciaron este lunes, y sobre el denominado "colchón anticíclico" de $1,250 millones que los bancos han estado acumulando desde el 2013 para enfrentar momentos de crisis. También señala sus aprehensiones sobre un anteproyecto de ley de moratoria general en pagos de préstamos e impuestos presentado por la diputada Zulay Rodríguez.

Crítica: ¿Cómo puede un cliente acordar con el banco modificar los términos y el pago de su préstamo?

GV: Lo que la regulación dispone es que aquellos clientes que han tenido algún tipo de atraso en los últimos 90 días o que por la situación del Covid 19 verán mermados sus ingresos para poder atender sus obligaciones, podrán pedir al banco algún tipo de modificación de los términos y condiciones de sus préstamos, o el banco en atención a la evaluación de su cartera de préstamos y sabiendo que hay un grupo de deudores en condición homogénea que se pueden ver afectados, él puede favorecer estos préstamos a esos clientes en términos de nuevos plazos y condiciones.

Crítica: ¿Los que aplicarían a este beneficio son solo personas que ya están en morosidad previa a la llegada del Covid 19?

GV: Exactamente. Lo que hemos hecho es ampliar el compás un poco, porque sabíamos que la situación de la economía no estaba quizás lo más favorecida posible. Tenemos sectores con una pérdida de dinamismo importante, y lo que ha hecho esta situación es agravar más la condición de algunos clientes.

 
Crítica: ¿Ya hay clientes individuales, comerciales y corporativos solicitando modificación de préstamos? ¿Están ya los bancos en disposición de hacer esas modificaciones?

GV: Con la asociación bancaria ya veníamos conversando al más alto nivel, líderes de gremios y autoridades económicas, y era una medida que era de conocimiento de los bancos. Se dará un plazo de 120 días para que los bancos y clientes puedan acercarse y convenir nuevos términos y condiciones que favorezcan el pago de obligaciones.

Crítica: ¿Un periodo de 120 días para evaluar para evaluar si un cliente aplica a modificar sus términos no es demasiado tiempo que esperar para una empresa en problemas y que ahora le cayó el Covid 19?

GV: No es que hay que esperar 120 días para tener una solución. No se puede tener una solución a todos los clientes de una manera inmediata. Son cientos de miles de clientes. Lo que  hemos dicho es que en los próximos 4 meses los bancos van a tratar de contactar a toda su cartera de clientes que sienten que se han sentido afectados.

Crítica: ¿Se adecuarán sus plataformas digitales y aumentarán el personal de call centers para atender llamadas, dado que hay restricciones en la entrada de clientes a los comercios?


GV: Esa parte la estamos dejando a los bancos. Ellos tienen las herramientas tecnológicas para poder acceder de una forma mucho más rápida a sus clientes. La regulació no solo contempla que el cliente pueda acercarse sino que el banco pueda tener soluciones de forma integral para todo un grupo de deudores homogéneos de toda su cartera de préstamos.

 
Crítica: ¿Qué debe explicar un cliente para demostrar que el Covid 19 lo ha afectado? ¿Qué criterio utilizará el banco para aceptar el argumento de un cliente?

GV: Eso va a ir dependiendo caso a caso. Cada cliente es diferente. Un taxista que estaba cumpliendo sus obligaciones y tenía su volumen de ingreso diario, en una coyuntura como esta no podrá cumplir sus obligaciones bancarias. O un restaurante que ahora no atiende el mismo número de clientes. O un pequeño emprendedor que tiene un negocio de su casa y que ahora no puede atender clientes por asuntos de salud pública. Esos clientes pueden acercarse al banco.

Crítica: Con cuánto dinero cuenta el sistema bancario y cada banco en ese "colchón anticíclico"? ¿Esa reserva del banco cuánto puede durar?

GV: La reserva dinámica la ha pedido la Superintendencia desde el año 2013 a los bancos y se crea con las utilidades que han tenido cuando la economía estaba muy bien. Es un pequeño colchón que los bancos tenían en su patrimonio. Ese colchón es para usarse cuando la economía no está tan bien. Ese colchón es en estos momentos de 1,250 millones de dólares, pero no todos los bancos van a necesitar usarla.

Crítica: Hay un proyecto de ley de Zulay Rodríguez para suspender por 90 días prorrogables los pagos de préstamos hipotecarios, comerciales y al sector agropecuario. ¿Estaría el sector bancario dispuesto a aceptar una ley con estos términos?

GV: Creemos que el espíritu de muchos aspectos de ese proyecto de ley ya han sido adoptados en las medidas del sistema bancario. La diputada busca un alivio para los clientes bancarios. No estaríamos inclinados a suspensiones o moratorias de manera excesiva, porque no queremos introducir en el sistema son medidas que en vez de estabilizar, causan desequilibrio. Los bancos operan en un 90% con los ahorros de los depositantes. Eso se usa para prestar, no otra plata. Si a los clientes que toman préstamo, le decimos "no paga", les tenemos que decir a los ahorristas "tampoco les podemos pagar".

 
Crítica: ¿Por qué no una moratoria temporal en el pago de préstamos hipotecarios como se hizo en Italia?

GV: Cuando iniciamos la conversación. La gran diferencia con nuestra economía es que no tenemos un banco central. No tenemos capacidad ni facultad para operar en la esfera de la política monetaria. No tenemos herramientas en Panamá, ni la SBP, ni el MEF, ni el Banconal para actuar sobre tasas de interés, moratorias ni para inyectar dinero a bancos, a menos que el gobierno la inyecte.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.