Nacional

¿Clorofila? Diputados del PRD y del CD se rajan

A pesar de que la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ordenó a su bancada no ratificar a Jorge González, Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla como directivos del Canal de Panamá, un diputado de ese colectivo, dos del CD e igual número de panameñistas que integran la Comisión de Gobierno, recomendaron al Pleno el nombramiento del actual ministro de la Presidencia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó las medidas de presión del Ejecutivo a los diputados perredistas para dichas ratificaciones, al igual que la del magistrado Luis Fernando Tapia, porque el mandatario Juan Carlos Varela busca crear una coraza protectora a su medida en la administración de justicia y politizarla.

Los diputados que votaron a favor de la ratificación del ministro Jorge González para la directiva del Canal fueron: Mariela Vega (CD), Alfredo Pérez (PRD), Juan Poveda (CD), así como los panameñistas Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas. Zulay Rodríguez votó en contra y el suplente de Elías Castillo se abstuvo.

El PRD sostiene que la intención de Varela de plagar la directiva de la vía acuática de miembros de su gabinete va en contra del espíritu de la ley que creó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El secretario general del PRD y diputado, Pedro Miguel González, le recriminó a su colega Mariela Vega, quien presidía la comisión, que pretendía realizar la sesión a “hurtadillas…a escondidas de la opinión pública”.

González  acusó a  algunos miembros de esta comisión de estar recibiendo presiones y prebendas por parte del actual gobierno para aprobar estas designaciones para  la ACP.

El secretario general del PRD cuestionó la premura de la convocatoria para la recomendación de Jorge González e indicó que en la medida en que se tomen decisiones para beneficios económicos en medio de una campaña electoral para favorecer las presiones y chantajes del presidente Varela, la imagen de la Asamblea Nacional seguirá siendo denigrada.

Por su parte, Zulay Rodríguez dijo que es lamentable que la diputada Vega y varios otros de oposición que forman parte de la Comisión de Credenciales se hayan dejado manipular y se hayan hincado ante el presidente Varela para ratificar a Jorge González.

Zulay le dijo, cara a cara, a Jorge González que no iba a votar por él, porque no tenía capacidad, competencia ni idoneidad para ser directivo de la ACP, sino que llega a esa designación por ser el niño bonito y preferido de Varela…y porque solo va hacer los mandados al presidente y el poder económico.

La diputada Rodríguez denunció que la convocatoria de la reunión de la comisión se intentó hacer de manera secreta y con una resolución firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Ante los señalamientos hechos por Pedro Miguel González, el primero en responder fue el diputado Alfredo Pérez, quien cuestionó la posición del CEN del PRD y sobre todo que esa resolución les fuera entregada horas antes de iniciar la comisión, cuando esas tres designaciones fueron hechas hace dos meses atrás.

Mientras que el diputado suplente Jorge Dutary encaró al secretario general del PRD y le manifestó: “Usted habla de hurtadillas en esta comisión, pero si alguien que sabe muy bien de hurtadillas es usted”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas