nacional

Códigos postales: necesarios para evitar atrasos y errores

El código postal facilita los envíos o recepciones de paquetes o cartas. Hay una iniciativa para su implementación, pero le falta el apoyo del Gobierno.

Ana Cristina Quinchoa

Cuando se habla de servicios de mensajería, Panamá se encuentra un tanto estancado en comparación con otros países, porque, pese a vivir un auge de la tecnología, los panameños pasan dificultades a la hora de recibir sus productos comprados en línea, por la falta de un sistema de códigos postales.

Se trata de un esquema de códigos que se asigna a distintas zonas o lugares de un país, para facilitar la ubicación, distribución y entrega de productos o servicios a nivel nacional y principalmente internacional.

Sin ello, los panameños han tenido que buscar alternativas para recibir sus paquetes, como pagar un servicio de mensajería privada, que regularmente termina siendo un poco costoso, o utilizar servicios que dicen ser “confiables”, pero que acaban con paquetes con entrega tardía (de meses), o incluso perdiéndose.

Si se realiza una búsqueda sobre códigos postales en Panamá, aparecerá una lista con códigos asignados a cada región, sin embargo, estos códigos no son un listado oficial, ya que no pertenece a un sistema establecido a Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá COTEL, según Carlos Penna, creador del portal panamapostal.com (PPS), el cual espera apoyo del Gobierno para revolucionar este sector en el país.

Si bien, Panamá cuenta con los conocidos Correos Panamá, pero no tienen un listado oficial con códigos postales de cada estafeta, que se refiere a la oficina de servicio de correos en la que se recibe, clasifica y reparte la correspondencia.

A pesar de los servicios anteriores, el recibo de artículos no es efectivo, porque tardan mucho tiempo en llegar a su dueño, o se pierden, ya que no cuentan con un sistema digital para que el cliente pueda dar continuidad al paquete y saber cuándo llega.

 

 

De hecho, algunos lo consideran un servicio un poco arcaico; por lo que surge la pregunta de ¿por qué aún no se ha adoptado el sistema de códigos postales en nuestro país si es tan necesario?

De acuerdo con Alex Neuman, consultor de tecnologías de la información y la comunicación, y host de Vida Digital, los códigos postales debieron haberse adoptado desde hace mucho tiempo, pero la falta de voluntad ha hecho que este sistema no se haya podido dar hasta ahora en nuestro país.

Explicó que, uno de los obstáculos es que las direcciones tienen múltiples jurisdicciones que tienen que ver una con la otra, por ejemplo, el tránsito, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), los gobiernos locales de las alcaldías, correos, telégrafos, catastro… Son muchas las autoridades que tienen que ponerse de acuerdo para que algo así pueda suceder.

VEA TAMBIÉN: Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor

Sin embargo, indicó que existen alternativas, tanto privadas como de uso público, que se pudieran implementar hoy mismo si existiera la voluntad, como el sistema de códigos abiertos Open Location desarrollado por Google, el cual permite designar cualquier lugar de la tierra por una serie de letras y números.

Campaña y recolección de firmas

El joven Carlos Penna, de 25 años, tuvo la iniciativa de lanzar una campaña en redes sociales sobre la importancia de los códigos postales en nuestro país y la falta que hace, la cual inició solo por diversión, pero terminó convirtiéndose en un tema que realmente ha capturado la atención de muchos, pues ha dado una solución a este problema con la creación del portal panamapostal.com, pero solo falta el apoyo del Gobierno.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Carlos Manuel Penna Vásquez (@carlospennav)

 

Después de su primer video, los próximos que empezó a compartir se caracterizan porque en cada actividad que se encuentra realizando, ya sea en un gimnasio, playa, piscina o viendo un partido de fútbol, él finaliza sus videos haciendo mención de los códigos postales.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Carlos Manuel Penna Vásquez (@carlospennav)

 

 

Esto ha generado que muchos se interesen por el contenido que brinda el joven, tanto, que muchos de sus videos se han viralizado en redes, e incluso ahora es considerado “una figura pública” por algunos.

“Lo comencé a desarrollar y hablar del tema, incluso ya de cierta manera, las personas me reconocen como una figura pública ‘el chico de los códigos postales’, ya la gente sabe del tema, y de cierta manera he educado un poco a las personas sobre los códigos postales y la importancia que tiene”, indicó.

Para Penna este tema es de gran importancia, por ello es que ahora se encuentra recolectando firmas para respaldar la idea y que de esta manera funcione como medida de presión hacia las autoridades correspondientes para que hagan realidad esta solicitud.

Hasta ahora, Penna ha conseguido más de 7500 firmas que respaldan la solicitud para que la idea se desarrolle cuanto antes.

Anteproyecto de ley en espera

El diputado Gabriel Silva, del circuito 8-7, propuso un anteproyecto de ley “Que crea el sistema de códigos postales y la prestación del servicio postal universal en la república de Panamá”, el cual fue presentado en la Asamblea Nacional en el año 2021.

Esta ley abarca que el Órgano Ejecutivo implemente el sistema de código postal en toda la república de Panamá, ofreciendo el servicio de correos y telecomunicaciones de forma eficiente, bajo estándares de tecnificación, modernización, actualización, asequibilidad, seguridad, rapidez y puntualidad.

De hecho, según el informe, países como Ecuador, Colombia y España ya contemplan con la regulación de los códigos postales y servicio postal universal, logrando resultados con mayores beneficios económicos para sus ciudadanos.

LE PUEDE INTERESAR: Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Si se logra aprobar este anteproyecto, beneficiaría a los panameños a obtener con mayor facilidad bienes a menor costo, generando un ahorro familiar, y además ayudaría a la imagen como país frente al comercio internacional enviando un mensaje de actualización, modernización y apertura.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Abogado de gringo acusado de matar a DJ renuncia por amenazas

Nacional Defensoría del Pueblo realiza reinspección a escuelas

Nacional MATAN A PADRE E HIJO EN PARKING CHORRILLERO

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá, en la recta final para torneo Concacaf

Sucesos Roban en minisúper por segunda vez

Mundo Protestas por la muerte de un joven afroamericano

Provincias Desembolsarán más $54 millones para apoyar a productores de Veraguas

Sucesos Taxista muere tras recibir disparos para robarle en Colón

Show Clara Chía sufre ataque de ansiedad y busca ayuda psicológica

Deportes Federales de Chiriquí revela su roster para la Serie del Caribe 2023

Sucesos Un muerto por inmersión en Colón durante fin de semana [Video]

Nacional Envían a prisión a hombre que asesinó a una niña de 10 años

Show El Buki: Canciones vulgares mueren rápido y las románticas perduran

Sucesos Chamo sería sujeto al que sacaron ojos y arrancaron piel de cara

Nacional Cadena de Arroz aprueba la importación de 2 millones de quintales

Deportes Selección Femenina Mayor de Fútbol de Panamá reanuda preparación

Sucesos Ataques contra policías y balas reinó en parkings clandestinos

Mundo Otra mujer entró al apartamento de Dj asesinada

Nacional Auto-rápidos Covid, desactivados para Carnaval

Deportes Fedebeis anuncia premios ofensivos y defensivos del béisbol juvenil

Sucesos Cuatreros están desatados en fincas ganaderas de Herrera

Sucesos Dj asesinada y gringo se conocieron por Tinder

Deportes Coclé busca colocarse a un triunfo de Semifinales del Beis Juvenil

Mundo El Congreso busca apagar el fuego en Perú

Deportes Kansas City Chiefs y Filadelfia Eagles disputarán el Súper Bowl

Deportes Sporting se trepa en la cima del Este

Deportes Púgil panameño José ‘El Magnífico’ Núñez sigue invicto

Deportes ‘Hemos estado muy cerca de marcar’

Deportes Viuda de Pelé publica carta de despedida un mes después de su muerte

Deportes Universitario tumba a Herrera FC con un inspirado Yair Rentería