Nacional

Colegio de Abogados de Panamá rechaza revelaciones de los Pandora Papers

En un comunicado, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) aseguró que su "auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por el ICIJ".

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, rechazó este lunes las revelaciones de los Papeles de Pandora, investigación internacional que puso en la lupa el rol que desempeñan firmas panameñas de abogados para ayudar a trasladar grandes fortunas a paraísos fiscales.
"No podemos permitir que los servicios legítimos ofrecidos a lo largo de más de 94 años queden en entredicho por la falta de acuciosidad que presenta una información, que pretende simular que desde Panamá los abogados seamos aliados de conductas ilegales", dijo en rueda de prensa

 

 
 
Falsedades
 
 
Alcogal, el despacho panameño protagonista de los Papeles de Pandora, calificó este domingo como "conjeturas, imprecisiones y falsedades" el informe periodístico publicado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados en todo el mundo.
El ICIJ calificó a Alcogal como "un imán para los ricos y poderosos (...) que buscan ocultar riqueza en el extranjero", y que casi la mitad de los políticos cuyos nombres aparecen" en los papales de Pandora "estaban vinculados" al bufete, que "actuó como intermediario corporativo para más de 160 políticos y funcionarios públicos, según muestran los registros".
En un comunicado, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) aseguró que su "auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por el ICIJ".
"De hecho, desde nuestra fundación en 1985, nunca hemos enfrentado cargos relacionados con actividades indebidas y mucho menos hemos sido condenados por cualquier tipo de actividad ilícita en las jurisdicciones donde trabajamos", dijo el bufete, que destacó su "sólida trayectoria profesional".
El bufete panameño dijo que "la publicación del ICIJ está plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades" de la firma, al punto de que "en algunos casos, las personas mencionadas nunca fueron clientes" suyos.
Aseguró además que el bufete "siempre ha cooperado de forma inmediata, proactiva y efectiva con todo requerimiento de las autoridades competentes (reguladores, supervisores, autoridades judiciales, tributarias, o de cualquier otra índole)", y "que lo seguirá haciendo", para "aclarar cualquier situación o suministrar cualquier información o documentación que sea requerida".
"Rechazamos de manera frontal las conjeturas e insinuaciones de faltas en cumplimiento regulatorio; por 35 años hemos estado sujetos a supervisiones de entes reguladores en distintas jurisdicciones, con resultados intachables", resaltó el bufete.
 
LEE TAMBIÉN: Más de 300 mil en pérdidas por hurto y robo de motores fuera de borda
 
Las publicaciones de los Papales de Pandora "demuestran claramente que tanto ICIJ como otras organizaciones que nos contactaron sólo lo hicieron como una mera formalidad: ellos ya tenían decidido quién sería culpable y quién sería inocente en su particular manera de entender los procesos de debida diligencia. Con un prejuicio ya adoptado -incluso acuñado en una marca (Pandora Papers)- el único interés era confirmar sus propias creencias", agregó Alcogal.
Un análisis de ICIJ de los registros de los Papeles de Pandora "encontró que a raíz de las revelaciones" en 2016 de los entonces llamados Papales de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, "al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal", indicó el consorcio periodístico.
El consorcio periodístico indicó que "Alcogal también ha servido a figuras involucradas en algunos de los escándalos de corrupción más notorios en la historia reciente de América Latina, incluida la operación global de soborno del gigante brasileño de la construcción Odebrecht S.A. (ahora conocida como Novonor), el escándalo de corrupción del fútbol internacional conocido como Fifagate y el presunto saqueo de los bienes públicos venezolanos".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá