Colombia motiva a Panamá a implementar extinción de dominio contra criminales

El ministro de Seguridad Juan Pino indicó que "Panamá pretende decomisar todos los bienes comprados, usados o destinados a los delitos relacionados al crimen organizado"
Colombia motiva a Panamá a implementar extinción de dominio contra criminales

Colombia motiva a Panamá a implementar extinción de dominio contra criminales

Por: Redacción / Crítica -

El Fiscal General de Colombia, Francisco Bardosa, explicó la experiencia del país suramericano en la práctica de extinción de dominio y alentó a Panamá a seguir este camino para hacer más fuerte la lucha contra la criminalidad.
Colombia  ​tiene una lucha contra el narcotráfico, pero a la vez se queda con los bienes de los criminales y el recurso obtenido termina en las arcas del Estado, afirmó Bardosa, quien participa de un encuentro de Fiscales y procuradores generales de 12 países de América Latina.
"Hemos extinguido el último año y medio en Colombia más de 4 mil millones de dólares de bienes de narcotráfico, de delincuencia organizada, de criminalidad", indicó.


Recomienda a Panamá acompañar su estrategia, ya que de lo contrario queda incompleta la lucha contra la criminalidad.
"La figura de la persecución penal debe ir acompañada con medidas cautelares con fines de extinción de dominio para que esos recursos redunden en beneficio de los panameños, de las instituciones".
Para Bardosa, es necesario implementar una política completa, te extinguen los bienes y se arremete contra ellos desde el punto de vista de los criminales".
El fiscal General indicó que si Panamá logra hacerlo, formaría parte del eje de extinción de dominio del cual ya pertenece Costa Rica y Colombia.

La experiencia colombiana tiene 2 ejes de acción de acuerdo a si los bienes han sido obtenidos con recursos ilícitos o si se utilicen para fines ilícitos.
Bardosa explicó que estos bienes van a una sociedad de activos especiales, llamada SAE, encargada de monetizar los recursos en beneficio del Estado, ya que el dinero pasa a las arcas de las diferentes instituciones gubernamentales.
 

Proyecto en marcha 
Por su parte, el ministro de Seguridad, Manuel Pino, durante su intervención en el encuentro indicó que  "Panamá pretende decomisar todos los bienes comprados, usados o destinados a los delitos relacionados al crimen organizado"
El proyecto sobre extensión de Dominio fue presentado en la Asamblea Nacional, en abril pasado.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.