Nacional

Colombia y C.Rica crearán fondo para proteger selva e incluyen Darién

Según los diplomáticos, ya trabajan de la mano con los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, para velar por el cuidado de los ecosistemas marítimos, de costa y los bosques.

Los cancilleres de Colombia y Costa Rica, Luis Gilberto Murillo y Arnoldo André, anunciaron este domingo la creación del fondo para financiar la protección de la biodiversidad en el Chocó Biogeográfico, que abarca la costa Pacífica desde Panamá a Perú.

De acuerdo con Murillo, este anuncio da inicio al "segmento de alto nivel" de la COP16 de Cali, que tendrá lugar esta próxima semana donde se espera que se intensifiquen los diálogos y las negociaciones a favor de la biodiversidad.

Según los diplomáticos, ya trabajan de la mano con los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, para velar por el cuidado de los ecosistemas marítimos, de costa y los bosques.

“Este corredor es uno de los más biodiversos del mundo por su alto endemismo, lo que representa un alto interés para el mundo entero, de igual manera, trabajamos juntos en acciones con la protección que se realiza a través del CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical)”, precisó Murillo, que proviene del departamento del Chocó colombiano.

El canciller indicó que este fondo multinacional permitirá movilizar recursos que beneficien a las comunidades negras, indígenas y campesinas que “tienen el cuidado de la biodiversidad entre sus apuestas culturales”.

De acuerdo con el canciller de Costa Rica, el fondo será discutido con otros gobiernos en el marco de la COP16 y esperan “que sean muchos” los recursos que logren gestionar.

“Invitaremos al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para que administre los eventuales recursos para el beneficio de la biodiversidad y las poblaciones locales”, contó André.
Migración, también en la agenda 

El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, aseguró que en el marco de las negociaciones se hablará de la migración desbordada como un tema clave para las estrategias en el cuidado del medioambiente.

“Acordamos con Costa Rica que el ordenamiento y la regulación de las migraciones es muy importante, donde revisaremos temas como el Tapón del Darién en Panamá, además de los demás países de Centro América y Estados Unidos”, indicó Rojas.

La frontera entre Colombia y Panamá, integrada en el Chocó Biogeográfico, se ha convertido en el paso migratorio de decenas de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos por la peligrosa selva del Darién.

Finalmente, ambos gobiernos confirmaron que seguirán en reuniones bilaterales en la Zona Azul de la COP16 donde también abordarán temas como el turismo ecológico y comunitario. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto