Colombianos controlan 25% de banca panameña

La presencia de capital colombiano en Panamá es cada vez mayor, en especial en el sector bancario, en el cual una vez se concreten las compras

ANPanamá /

La presencia de capital colombiano en Panamá es cada vez mayor, en especial en el sector bancario, en el cual una vez se concreten las compras de HSBC por el Grupo Bancolombia y BBVA Panamá por el Grupo Aval representarán aproximadamente el 25.2% del total de activos del Centro Bancario Internacional y 22.4% del sistema bancario panameño, de acuerdo con un análisis realizado por la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá a mayo de 2013.

En Panamá los bancos cuentan con diferentes tipos de licencia, internacional, general y oficina de representación. La licencia internacional les permite mantener una sucursal y operar desde Panamá, pero no pueden hacer negocios en la plaza, en este grupo existen registrados cinco bancos colombianos: BAC Inter., Corficolombiana, Banco de Bogotá, Banco Occidente y Bancolombia, mientras que con licencia general existen cuatro, esta les permite hacer operaciones desde y en Panamá, y abrir todas las oficinas que les sean posibles; bajo esta figura están Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y BAC Panamá. En algunos casos hay grupos bancarios que tienen ambas licencias.

El centro bancario, que está compuesto por el conjunto de bancos con ambas licencias, 77 entidades en total, tiene activos por el orden de $94,609 millones. Y de estos, $23,873 millones (25.2%) estarían administrados por la banca colombiana en Panamá (tomando en cuenta las cifras de HSBC- está por aprobarse su compra por Grupo Bancolombia- y de BBVA- recientemente fue anunciada su venta a Grupo Aval).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.