Nacional

Comisaria de la UE visita Panamá y Ecuador para estrechar relaciones

Según datos de la UE es el principal inversor en América Latina y el Caribe, es su tercer socio comercial externo, está representada en los 33 países.

 La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, emprendió este martes una visita a Panamá y Ecuador con el objetivo de mejorar las relaciones y reforzar la asociación de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica, así como para poner en marcha en esos países la estrategia de inversiones estratégicas de la UE conocida como "Global Gateaway" (Portal Global).

 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ


La visita, que comienza este mismo martes y que durará tres días, busca reforzar la cooperación con ambos países y abordar los recientes acontecimientos geopolíticos y sus repercusiones, así como poner en marcha iniciativas concretas para apoyar las transición verde y digital de manera justa, dentro del marco de Portal Global.


Portal Global es la nueva estrategia de la UE para invertir en infraestructuras inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo para hacer frente a las desigualdades y encaminar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Este martes, la comisaria visitará la Feria de la Asociación UE-Panamá, en la que se muestran los programas e iniciativas llevados a cabo en el país, y por la noche asistirá a una cena de alto nivel ofrecida por la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.


Al día siguiente, Urpilainen viajará a Quito, donde se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Holguín, además de inaugurar la llegada del cable par compartir datos BELLA-T y abrir oficialmente el Centro de Estudios Europeos de la Universidad San Francisco de Quito.


Por último, el jueves 16 de junio, la comisaria finesa presentará la iniciativa "Economía inclusiva y abierta en apoyo de la transición ecológica" y visitará los programas apoyados por la UE para promover la cohesión social, y la asistencia a los defensores de los derechos humanos, los refugiados venezolanos y los representantes de la comunidad LGBTQI+.


La UE y América Latina y el Caribe mantienen relaciones privilegiadas desde la primera Cumbre birregional entre ellos, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999, y desde entonces la región se ha convertido en la zona del mundo con los vínculos más estrechos con la UE, ya que existen acuerdos de asociación, comerciales o políticos y de cooperación con 27 de los 33 países.


Según datos de la UE es el principal inversor en América Latina y el Caribe, es su tercer socio comercial externo, está representada en los 33 países y presente físicamente en 26 de ellos a través de sus delegaciones y embajadas de los Estados miembros.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados