Nacional

Comisión de la Mujer cita a ministro de Seguridad y director de la Policía

Ambos funcionarios deberán responder a un cuestionario sobre el incremento de delito, maltrato al menor y al adulto mayor, violencia doméstica, estafa, entre otros.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Seguridad Pública, Juan Pino; y al director de la Policía Nacional, John Dornheim.
Ambos funcionarios deberán responder a un cuestionario sobre el incremento de delito, maltrato al menor y al adulto mayor, violencia doméstica, estafa, entre otros.
También se les pedirá que presenten las estrategias y los planes de prevención para evitar los delitos y cómo funcionan los centros de seguridad que están a disposición de los estamentos de seguridad.
La diputada Zulay Rodríguez indicó que fue aprobado el cuestionario con las pregunta que deberán responder y estaría pendiente por definir la fecha en que ambos funcionarios tienen que acudir a la comisión.
 
LEE TAMBIÉN: Encuentran cuerpo semienterrado en Cerro Patacón
 
“En la reunión pasada ustedes se dieron cuenta la cifra de aumento de la criminalidad, el presidente de la Cámara de Comercio hablaba de setecientos y pico porciento de abuso en perjuicio de los adultos mayores, femicidios, el maltrato a los menores, la incidencia de un trescientos y pico por ciento de violencia doméstica, lo cual está afectando lo que es la sociedad, la familia, las mujeres, los adolescentes, y sobre todo los delitos también contra la sociedad que están afectando en este momento a todos los panameños como es el delito de estafa”, manifestó Rodríguez.
1. ¿Datos estadísticos que maneja el Ministerio Público en cuanto a la cantidad de casos que reciben sobre Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil y cuál es el de mayor incidencia?

2. ¿Considerando que las comarcas indígenas fueron las que registraron un mayor aumento en violencia doméstica ¿Explique señor ministro que acciones coordinadas pretende emplear para garantizar el acceso a la integridad física y sexual de este grupo minoritario? 3. ¿Qué medidas coordinadas con otras instituciones se han tomado para ayudar a las víctimas de violencia doméstica considerando que en el periodo de 2021 ha sido el delito mayormente denunciado por encima del robo y el hurto?

4. ¿Qué seguimiento se les da a las denuncias presentadas ante las diferentes entidades en materia de Seguridad?

5. ¿Qué políticas se están implementando para prevenir los Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil (maltrato al adulto mayor, maltrato al menor y violencia doméstica) a nivel nacional y regional? 6. ¿Cuál es la situación de las mujeres víctimas de violencia doméstica frente a la seguridad y protección que deben ofrecer las entidades de gobierno?

Según estadísticas del Ministerio Público (MP) hasta el 31 de julio, se interpusieron 10,115 denuncias de violencia intrafamiliar, 24% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 8,172. Recientemente, la diputada Yesenia Rodríguez presentó un anteproyecto de Ley que busca garantizar los derechos humanos de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Rodríguez reiteró que la iniciativa busca una acción inmediata del Ministerio Público (MP) tras darse a conocer la noticia, incluso por las redes sociales. Indica que las víctimas no se atreven a denunciar a sus agresores por miedo a las consecuencias.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este