Competencia de Cohetes de Senacyt, premia a 18 Clubes

Este año el evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Centro de Ciencias y Arte EXPLORA, y la Universidad de Panamá.

Por: Redacción / Crítica -

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), organizó por sexto año consecutivo la Competencia Nacional de Cohetes propulsados con agua y aire con la participación de 47 Clubes de Ciencia de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 18 Clubes ganadores. Entre los ganadores de los primeros lugares están: En la modalidad de altura, el Centro Educativo Básico General Francisco Figueroa de Coclé (Categoría Primaria), el Colegio Manuel María Tejada de Los Santos (Categoría Pre-media) y la Escuela Santa Rosa de Lima de Coclé, (Categoría Media). Mientras que en la modalidad de tiro al blanco se alzaron con los primeros lugares el C.E.B.G. España de Coclé (Categoría Primaria), Colegio Secundario Almirante de Bocas del Toro (Categoría Pre- Media) y el Colegio San Agustín de Chiriquí (Categoría Media). Este año el evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Centro de Ciencias y Arte EXPLORA, y la Universidad de Panamá. La actividad se realizó en el Estadio Profesor Oscar Suman Carrillo, de la Universidad de Panamá, donde estudiantes de todas las edades lanzaron al aire los cohetes que confeccionaron utilizando bases físicas y matemáticas. Esta competencia la realizó la SENACYT con el objetivo de inculcar en los jóvenes conocimientos científicos aplicando conceptos básicos de la física y la matemática en ambientes informales que les permita diseñar, calcular y desarrollar investigación y solucionar problemas de forma sencilla. El Doctor Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “La Competencia de Cohetes Propulsados por Agua y Aire es una actividad de los Clubes de Ciencia inscritos en la SENACYT, que les permite tanto a los profesores, maestros y estudiantes de los diversos clubes escolares del país, un acercamiento a las ciencias para entenderlas y relacionarlas con la vida cotidiana de una manera práctica y sencilla”. “Las competencias nacionales se convirtieron en un laboratorio del aprender haciendo, en donde se puso en práctica la relación directa con las ciencias y la aplicación de principios básicos de la física y de las matemáticas en un ambiente externo, dinámico y divertido”, añadió el Dr. Motta. Para esta competencia se inscribieron 257 Clubes de Ciencia, que realizaron eliminatorias a nivel regional. En la competencia final clasificaron 47 Clubes, conformados por estudiantes de Primaria y Pre-media, de las distintas provincias del país incluyendo las Comarcas Guna Yala y Gnobe Buglé.


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