Nacional

Comunidad china pide investigación y alcaldesa asume demolición en Mirador

La comunidad china tendrá un encendido de luces hoy a las 9:00 p.m. en el Mirador del Puente

La comunidad chino-panameña pidió una investigación formal tras la demolición del monumento ubicado en el Mirador del Puente de Las Américas, una estructura que rendía homenaje a los trabajadores de origen chino y que, por años, fue punto de encuentro cultural y turístico.

Por su parte la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, admitió su respobsabilidad en este caso que ha encendido una fuerte polémica nacional sobre diálogo, legalidad y respeto al legado cultural de una comunidad con más de un siglo en Panamá.

En un pronunciamiento público, la comunidad china expresó su repudio absoluto a la acción atribuida a la Alcaldía de Arraiján, señalando que la demolición se realizó sin notificación previa, sin proceso de consulta pública y sin comunicación formal con las organizaciones representativas chino-panameñas, vulnerando principios básicos como la legalidad, la transparencia y el debido proceso.

“No se trataba solo de concreto y acero. Era memoria viva, identidad y aporte a la historia nacional”, señalaron voceros comunitarios.

El Parque Mirador de Las Américas fue concebido para honrar a los primeros inmigrantes chinos que llegaron al Istmo y que jugaron un papel clave en la construcción del Ferrocarril y del Canal de Panamá
Además, fue levantado con aportes directos de la comunidad china, en el marco de los 150 años de presencia continua, pacífica y productiva en el país.

Solicitud sin respuesta

Voceros de la comunidad explicaron que desde junio del año pasado intentaron establecer comunicación con la Alcaldía de Arraiján para renovar el permiso de uso del terreno y presentar propuestas de mantenimiento del parque, reconociendo que el sitio necesitaba atención. Sin embargo, aseguran que la única reunión oficial se dio el 12 de marzo de este año con la alcaldesa Stefany Peñalba.

En ese encuentro —relataron— se plantearon dos puntos claros: la renovación del permiso y un plan de mantenimiento integral para el parque. Luego de esa fecha, la comunidad envió múltiples notas y correos, los días 23 de abril, 19 de junio y 1 de julio, reiterando su disposición a colaborar. Nunca hubo respuesta, hasta la noche en que ocurrió la demolición.

La comunidad también cuestionó el argumento de seguridad utilizado por la alcaldía para justificar la demolición. “Desde marzo veníamos solicitando apoyo para el mantenimiento y hasta el día anterior había turistas visitando el lugar. Por eso nos cuesta creer que el problema fuera realmente la seguridad”, indicaron.

Todo se hizo con legalidad
Por su parte, la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, asumió públicamente la responsabilidad por lo sucedido. Aseguró que “todo se hizo con la legalidad debida” y que se trató de “una decisión autónoma y técnica, sin presión política”, negando que exista intención alguna de desconocer u ofender el legado cultural de la comunidad china en Panamá.

Peñalba también afirmó que la alcaldía se hará cargo de la renovación del Mirador, con un enfoque de promoción turística panameña y multicultural, aunque no precisó plazos ni detalles sobre el nuevo proyecto.

Encendido de luces hoy

Mientras tanto, la comunidad china en Panamá realizará un encendido de luces como acto simbólico para proteger el patrimonio cultural.

El encuentro será hoy, de 9:00 p.m. a 10:00 p.m, en el Parque Chino-Panameño, Puente de las Américas

Aseguran que el encendido busca proteger el patrimonio con luz tenue porque la "cultura merece respeto y la historia no se destruye".

Pese al golpe recibido, la comunidad agradeció las muestras de solidaridad del pueblo panameño, organizaciones sociales, culturales y académicas, subrayando que la defensa de la memoria histórica no es una causa de una sola comunidad, sino de todos los que creen en un Panamá plural, justo e inclusivo.

“Atentar contra esta memoria colectiva es atentar contra nuestra historia común y contra el Estado de Derecho”, concluye el comunicado.

Durante el pronunciamiento estuvieron en la mesa principal Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá; Esteban Cheung, vocero; y los miembros comunitarios Félix Chen y Mai Ji Jia.


 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Etiquetas
Más Noticias

Mundo OIT advierte que el fenómeno de El Niño amenaza los empleos en América Latina

Mundo Senadora que insultó a Kylian Mbappé busca la Presidencia de Paraguay

Nacional ¡Confirmado! Mulino estará en la toma de posesión en Colombia

Nacional ¡Arrancó Panamax 2026! Más de 1,700 uniformados en entrenamiento especial

Nacional ¡Los profes se montan en la era digital! Panamá entrega computadoras con IA

Nacional Parque Omar estrena fuente que saca agua potable del aire

Mundo En 3 días completarán la identificación de víctimas de avioneta en Perú

Nacional ¡Se prendió la Alcaldía! Gas pimienta, golpes y gritos

Sucesos Hallan hombre muerto, atado y torturado dentro de auto en Parque Lefevre

Nacional Familiares: Marie Claire había presentado una querella 8 días antes de morir

Mundo Trump tilda de hipócrita a Irán y amenaza con bloqueo hasta lograr un acuerdo

Sucesos Taxista muere tras impactar contra poste en carretera Panamá-Colón

Nacional Buscan mejorar seguridad y salud en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Mundo Petro alerta de toneladas de explosivos en donde tomará posesión 'El Tigre'

Nacional Panamá adjudica contrato de energía eólica por más de $350 millones

Mundo Hungría desconectará la planta nuclear por sequía en el Danubio

Sucesos La vía Interamericana cobró una vida más en Penonomé

Mundo ¡Indiferencia! Madres buscan a sus hijos y primer ministro marroquí vacaciona

Nacional Acodeco baja la tensión con los chinitos por tema de tanques de gas

Insólitas Peo obliga a evacuar sala de cine durante función de Spider-Man en Colombia

Sucesos Cadáver con soga y signos de violencia fue lanzado en vía Cincuentenario

Nacional ¡E-Tax va para afuera! Chapman promete nuevo sistema tras escándalo en DGI

Nacional Aduanas endurece los controles para mercancías desde el 10 de agosto

Show Adelantan otra vez la fecha de liberación de Sean "Diddy" Combs

Show Ariana Grande anuncia su retiro temporal tras críticas por su delgadez

Show Reichell, ex de Boza, muestra su embarazo avanzado y agradece su nueva vida

escucha Se escucha por ahí

Nacional Regresan las visitas a los penales; insumos tendrán que esperar

Nacional ACODECO NIEGA CACERÍA CONTRA MINISÚPER POR TANQUES DE GAS

Nacional Ngäbes piden explicar auditoría minera