Nacional

Con vigilia exigen "justicia" para niños víctimas de abuso sexual (Video)

El documento, al que tuvo acceso Efe, confirmó que "existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual", además de las malas condiciones en las que viven.

Manifestantes exigieron "respuestas" y "justicia" para las decenas de niños y niñas víctimas de abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos en albergues bajo la supervisión del Estado de Panamá.
"Violadores, violadores" gritaban los manifestantes, más de medio centenar, entre ellos feministas y activistas de derechos humanos, reunidos a las puertas de la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la responsable de los albergues.
Algunos participantes en la protesta lanzaron globos con pintura contra el edificio, hicieron pintas en el piso y colocaron velas encendidas, sin que se registraran incidentes y bajo la vigilancia de agentes de la Policía que llegaron al lugar.
 
Un informe de una subcomisión del Parlamento de Panamá revelado esta semana indicó que decenas de menores fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores desde 2017 en al menos doce albergues financiados y supervisados por el Estado.
El documento, al que tuvo acceso Efe, confirmó que "existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual", además de las malas condiciones en las que viven.
"Nosotras exigimos a las autoridades que haya culpables, que haya sancionados, que a los niños y niñas este daño les sea reparado", dijo a Efe la abogada y feminista Irma Hernández, que condenó que todas las entidades estatales involucradas en la tarea del cuidado de la niñez intentan ahora "lavarse las manos".
Los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de Educación (Meduca), la propia Senniaf "no responden", reclamó la activista, que recalcó que los niños y niñas víctimas "no se violaron solos".
"Lo que estamos viendo es un crimen organizado sexual realmente bizarro y hay que frenar eso. Sabemos que una violación sexual, una violación física y psicológica no se cura nunca en la vida, pero hay una responsabilidad del Estado y estamos aquí exigiendo justicia para esos niños y niñas y que el Estado deje de ser cómplice. Estamos esperando respuestas, justicia", agregó.
La presidente de la Coalición internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), Samira Armengol, dijo a Efe que esta "vergonzosa situación" no es nueva, y que esta misma organización presentó en el 2019 una denuncia sobre abusos en un albergue situado en la periferia de la capital que fue "desestimada" por las autoridades competentes.
"Estas denuncias no son nuevas, las personas que han sido autoridad en la Senniaf las conocían (...) esto ha sido la gota que derrama el vaso para explicar la ineptitud del Gobierno, y no solo de este, si no de todos los que han permitido que esto se de", agregó Armengol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa)

 
 
 
El Ministerio Público (MP,Fiscalía) anunció este viernes a través de sus redes sociales el inicio de "una investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes al SENNIAF, MIDES y Asamblea Nacional".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado a las autoridades de Panamá a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible, y sugirió una reforma al sistema de protección a la infancia mediante la aprobación de una ley en la materia.
"El sistema como está ahora mismo no funciona, hay que reformarlo. Se necesita una ley de protección. Unicef insta a las autoridades a que resuelvan de una vez esa deuda histórica que tiene el Estado con la niñez", dijo este viernes a Efe el experto en política social de Unicef, Jorge Giannareas

Etiquetas
Más Noticias

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente