Nacional

Conato presentará propuesta de salario mínimo

Mario Serrano, representante de Conato en la Mesa Nacional de Revisión de Salario Mínimo, explicó que su propuesta que será presentada hoy, martes, y estaba basada en las proyecciones económicas e impacto de la inflación de 5%.

Panamá- El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) propondrá en mesa de diálogo un ajuste salarial "de 21%" y eliminar la segunda región para que sea una sola la que rija a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN:   ¡El fracaso del año!

Mario Serrano, representante de Conato en la Mesa Nacional de Revisión de Salario Mínimo, explicó que su propuesta que será presentada hoy, martes, y estaba basada en las proyecciones económicas e impacto de la inflación de 5%.


Dijo que el trabajador(ra) a lo largo del tiempo ha perdido su poder adquisitivo y los actuales salarios en algunas profesiones y zonas laborales ni siquiera cubren la Canasta Básica.


Serrano manifestó que actualmente una empleada doméstica tiene un salario de 275 dólares mensuales, que ni siquiera alcanza para cubrir la canasta básica.


El vocero de los trabajadores indicó que justo que el trabajador gane un salario digno donde pueda cubrir sus necesidades básicas, y denunció que hace más de 30 años no se hace una revision al salario general.

 

Comisión de Revisión de Salario Mínimo


En Panamá hay una treintena de salarios mínimos, dependiendo de la actividad y zona del país, que por ley deben ser revisados cada dos años, una tarea que le corresponde a la mesa de revisión de salario mínimo, cuyos miembros, sin embargo, nunca llegan a acuerdos y el Gobierno termina decretando el ajuste.

Así, en 2019 el actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó un alza promedio del 3,3 %, mientras que en 2017 el entonces gobernante Juan Carlos Varela aprobó un alza del 6,5 % en las grandes empresas y del 4,5 % en las pequeñas.


La ministra de Trabajo, Doris Zapata advirtió sobre las dificultades de instalar esta comisión dados los efectos de la pandemia en la economía de Panamá: una caída del 17,9 % del producto interior bruto (PIB) y un desempleo que llegó a 18,5 % en 2020.

La productividad ha comenzado a reactivarse y, según las estadísticas oficiales, el PIB creció un 10 % en el primer semestre de este año, mientras que el desempleo se situó en el 14,5 %.


La principal propuesta de los sindicatos en la mesa es unificar un salario mínimo para todas las actividades económicas, pues "las mismas necesidades que tiene una doméstica las tiene un médico y el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas del trabajador".

Algunos economistas locales sostienen que un incremento del salario favorecería la recuperación del consumo interno, muy debilitado, y por tanto de la economía de Panamá, que crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021, según las previsiones de organismos internacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas