Concejales aprueban por insistencia cobrar impuestos a Zona Libre
A pesar de que el alcalde Dámaso García vetó el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal, en el que se permitía el cobro de impuestos a la
A pesar de que el alcalde Dámaso García vetó el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal, en el que se permitía el cobro de impuestos a la Zona Libre de Colón, los ediles lo aprobaron nuevamente por insistencia.
El acuerdo se refiere a la derogatoria a un acuerdo municipal de 1953, que exonera las empresas ubicadas dentro de la Zona Libre de Colón.
Víctor Almengor, asesor legal del Concejo, indicó que la ley que creó la zona franca destaca que solo estaban exentas de pago de impuestos las empresas que se dedican a envasar, empacar, importar y exportar mercaderías.
A lo bancos se les puede cobrar por los letreros, las de seguro deben pagar por su actividad y letrero; los transportistas también deben pagar las placas y por su actividad comercial. A la vez se debe iniciar el cobro de los impuestos municipales de construcción y remodelación.
Por su parte, el alcalde García refutó el planteamiento de Almengor y aclaró que a las empresas de Zona Libre se les cobra un 20% de impuesto por las construcción de nuevas edificaciones o de remodelación de estructuras ya existentes.
Mientras, el fiscal de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, señaló que los concejales tienen una actitud miope y si esto se da, obligará a que se dé un incremento de los costos de las empresas.
Pierpoint enfatiza que no tiene nada que conversar ni aclarar con los concejales, ya que estos señores están tomando una actitud totalmente ilegal.