Concertación de mujeres

Por: Luis Batista -

Primero las mujeres. Así fue ayer. Las asociaciones feministas "Iniciativa por la Paridad" y la "Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias" fueron los dos primeros grupos de la sociedad civil a los que se les concedió cortesía de sala en la reunión de la Comisión de Notables que programa reformas a la Constitución de la República.

El torrencial aguacero que cayó no fue impedimento para que ellas llegaran a la cita. Allá se presentaron las ex diputadas Gloria Young y Teresita de Arias; la economista y catedrática, Aracely De León; la artista Paulette Thomas y otras más.

¿Qué quieren ellas? Que se derogue el Artículo N.º 19 de la Constitución, el cual dice: "No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas".

Resulta ser que si no se abroga ese artículo, no podrían lograr tener un 50% en participación a puestos de elección popular y cargos públicos porque podría interpretarse como un "privilegio". Por eso, para lograr la igualdad, necesitan abolir el Artículo N.º 19.

"Así como está, marca la igualdad social, pero nosotras queremos igualdad sustancial", expresó Gloria Young. Ella lamentó que Panamá sea -a nivel mundial- el tercer país en la cola, con la peor representación de mujeres en el

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.