Nacional

Concluye traslado acuático a tierra firme para poblar Isberyala

El dirigente comunitario Albertino Davies manifestó que algunas familias en las últimas horas trasladaban algunas cosas mínimas a sus nuevas residencias y que el fin de semana tienen contemplado realizar una asamblea en Isberyala, donde abordarán la disposición de la basura, la luz, el agua, entre otros temas.

El operativo interinstitucional de mudanza de la isla Gardí Sugdub al proyecto residencial de 30 casas en Urbanización Nuevo Cartí, renombrado como Isberyala, en la Comarca Guna Yala, concluyó satisfactoriamente y las familias beneficiarias han ocupado sus hogares.

El plan programado, que abarcó del lunes 3 al jueves 6 de junio, permitió trasladar con lanchas de la isla, a las familias y sus enseres, al puerto Niga Kantule. Posteriormente las esperaban camionetas doble cabina para llevarlas hacia sus casas en el residencial en tierra firme en el corregimiento de Narganá.

Se trata del primer reasentamiento indígena para personas afectadas por el cambio climático. Chico Solano, enlace comunitario del Miviot en Guna Yala, explicó que la isla Gardí Sugdub se dividió en seis sectores, A, B, C, D, E y F, donde se priorizó la movilización de las personas con discapacidad y en cuya logística participaba Melany Salazar, una guna que apoyaba como traductora y para ubicar las zonas con facilidad.

El dirigente comunitario Albertino Davies manifestó que algunas familias en las últimas horas trasladaban algunas cosas mínimas a sus nuevas residencias y que el fin de semana tienen contemplado realizar una asamblea en Isberyala, donde abordarán la disposición de la basura, la luz, el agua, entre otros temas.

La programación de mudanza incluía un total de 30 lanchas y 30 camionetas institucionales de doble cabina, además voluntarios que colaboraban con ayudar a subir y bajar los enseres a las viviendas; igualmente un grupo de beneficiarios se movilizó por sus medios.

Un informe del Miviot destaca que se vivirán en Isberyala, 1,351 personas en total, desglosadas en 495 menores de edad (entre cero a 17 años) y 856 adultos, de estos 138 oscilan entre 65 a 93 años, considerados adultos mayores.

Etiquetas
Más Noticias

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa