Nacional - 14/2/14 - 02:38 PM
Condecoran a Cardenal Cañizales Llovera, delegado especial del Papa Francisco
El presidente Martinelli señaló que “hoy el Estado panameño se viste de gala al conferir esta condecoración a usted mi querido Cardenal”.
El cardenal Antonio Cañizares Llovera, delegado especial del Papa Francisco, quien se encuentra en Panamá para presidir la clausura del año jubilar en ocasión de las celebraciones del V Centenario de Santa María La Antigua, primera diócesis en tierra firme, fue condecorado por el presidente Ricardo Martinelli con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz.
El presidente Martinelli señaló que “hoy el Estado panameño se viste de gala al conferir esta condecoración a usted mi querido Cardenal”.
“Me siento muy honrado como católico, como panameño, de conferirle a usted esta condecoración y a la misma vez me siento muy honrado de haber donado a título personal una estatua que está en los jardines del Vaticano, con la cual conmemoramos a nuestra patrona insigne Santa María La Antigua”, recalcó el jefe del Ejecutivo, quien impuso la orden Vasco Núñez de Balboa en Grado de Gran Cruz al delgado del Papa Francisco.
El mandatario aprovechó el acto para anunciar que la empresa Cable & Wireless donará a la iglesia Catedral el sistema de acondicionadores de aire, cuyo costo dijo asciende a 2.5 millones de balboas.
En tanto que el cardenal Cañizares Llovera dijo: “tenga la seguridad excelentísimo señor Presidente de que el honor que me tributan al otorgarme esta Orden Vasco Núñez de Balboa hará que lleve a Panamá muy cerca del corazón. En las horas que estoy aquí en Panamá ciertamente Panamá ha ganado este corazón”.
“Nos encontramos en un momento importante de la iglesia Católica y del continente americano al haber celebrado el V Centenario de la primera Diócesis en tierra firme americana Santa María La Antigua del Darién que concluiremos mañana con una solemne eucaristía”, acotó el Cardenal.
Cañizares Llovera manifestó que gran parte de la conmemoración del V Centenario de la Primera Diócesis sobre tierra firme americana y el descubrimiento del Mar del Sur, han coincidido con el Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI nos invitó a celebrar, lo que ha sido “una ocasión para redescubrir y revitalizar la fe recibida de nuestros mayores”.
En el Decreto 56 de 12 de febrero de 2014, mediante el cual el Gobierno Nacional otorgó la distinción al cardenal Cañizares Llovera se resalta la gran labor que el religioso ha desempeñado desde que fue ordenado sacerdote en junio de 1970.
Mediante el decreto se destaca que el cardenal Cañizares Llovera ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Cañizares Llovera actualmente es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arzobispo Emérito de España y Consejero de la Pontifica Comisión para América Latina.
Es miembro de la Conferencia Episcopal Española. Fue ordenado obispo de Ávila en 1992 y años después Arzobispo de Granada. En 1995 el Santo padre Juan Pablo II lo designa miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es cardenal desde el 2006 y miembro de varias congregaciones para la Doctrina de Fe, la causa de los Santos para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos y del pontificio Comité por los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Participaron en el acto: el canciller Francisco Álvarez de Soto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico de su Santidad, el Arzobispo de la Diócesis Metropolita, José Domingo Ulloa, y miembros de la Conferencia Episcopal Panameña y de la Comisión del V Centenario.