Nacional

“Conecta con la vida”

Se hizo énfasis en esta frase, que busca que todo personal de salud y la población en general conozcan sobre el suicidio y así logren prevenirlo.

Ese fue el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2019, celebrado el pasado 10 de octubre; además fue el lema escogido para el Primer Seminario de Actualización en Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, organizado por el equipo de Psiquiatría de dicha institución y realizado el 18 de octubre.


Se hizo énfasis en esta frase, que busca que todo personal de salud y la población en general conozcan sobre el suicidio y así logren prevenirlo.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se trae Kozak?


Según cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos alguien se suicida, 800 000 personas se suicidan cada año, y muchas más lo intentan. Cada suicidio representa una tragedia para la familia y comunidad de quien lo logra. Es la segunda causa de muerte en el grupo etáreo de 15 a 29 años, quienes se encuentran en edad productiva.


Se recomienda que si usted conoce a alguien que exprese que "no desea vivir" o abiertamente diga que "quiere matarse", le escuche, permita expresarse y no minimice su sufrimiento, ya que frases como “deja de pensar en eso” y “pon de tu parte”, no son las más apropiadas en estos casos.


Las enfermedades mentales son condiciones médicas y difícilmente se pueden controlar con “poner de su parte”. Lo más recomendable es buscar atención médica, y si es posible, que sea por un profesional de Salud Mental. En Panamá existe personal capacitado en Psiquiatría, Psicología y Enfermería de Salud Mental en algunos centros de salud y policlínicas, además de atención 24/7 en cuartos de urgencias de los principales hospitales públicos del país (Caja del Seguro Social y Hospital Santo Tomás) y en el Instituto Nacional de Salud Mental.


Otro mensaje a destacar en estas presentaciones fue la no estigmatización, que busca que no se discriminen a las personas con enfermedades mentales. Dentro de estas se incluye la depresión, la ansiedad, el trastorno de pánico, los problemas por consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.


Todo ser humano puede llegar a padecer una de estas enfermedades, y depende de muchos factores, incluido el estrés psicosocial al que se ve expuesto cada uno. Problemas comunes como el desempleo, estrés laboral, problemas de pareja, fallecimiento de algún familiar, y enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, pueden asociarse a estos padecimientos. Recuerde: usted puede hacer la diferencia para que una persona que está sufriendo y se siente sin otra salida, escoja vivir y buscar ayuda, en lugar de acabar con su vida.

 

Illiane Pritsiolas
Médica Residente de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago