Nacional

Confianza de consumidores e inversionistas

En su reciente columna La Cámara Opina, titulada “Factores Claves para Construír Confianza”, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP) aboga por la necesidad de generar mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en el país, a través de un comunicado que es a la vez un mensaje de esperanza y advertencia.

Por un lado, el Indice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de marzo 2023 muestra una notable mejoría en relación a la medición de enero, indicando un mayor optimismo de la población con respecto a la perspectivas económicas de sus hogares a futuro.

Pero la Cámara alerta sobre la disminución de la inversión privada, una deuda del Gobierno con sus proveedores que supera los $1,400 millones, un sistema educativo divorciado de la realidad laboral del país, la significativa reducción de los niveles de IED y la incoherencia de los mensajes que el país envía a la comunidad inversionista internacional.

Preocupación por la IED como indicador de confianza en el país

Al gremio le preocupa que la IED en los últimos dos años no ha superado los $2 mil millones, cuando antes de la pandemia marcaba cifras por arriba de los $4 mil millones, y el hecho de que para que nuestro país realmente sienta los efectos de esa inversión, debería alcanzar los $5 mil millones anuales.

En contraste, otros países de la Región han estado logrando avances importantes. En febrero 2023, México anunció que su IED en Turismo rompió récord histórico con $3,447 millones en 2022, triplicando los niveles de 2019 ($1.091,4 millones) y duplicando su máximo histórico alcanzado en el 2017 ($1,645,4 millones).

Por su parte, los flujos de IED en República Dominicana alcanzaron $3,802.2 millones durante el 2022, superando así los niveles de 2021 en un 22.57%, de 2019 en un 25.85 %, y su monto más alto registrado en 2017, (US$3,500 millones, en 6.5%).

Finalmente, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), anunciaron que durante el 2022, Costa Rica logró sumar 101 proyectos de IED que generaron 22 mil empleos netos, destacando 11 nuevas inversiones provenientes de siete geografías no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania.

Se trata de 40 nuevas inversiones que llegaron por primera vez en Costa Rica (cifra récord que duplica lo alcanzado en 2017 y 2018); y 61 compañías multinacionales que siguen confiando y reinvirtiendo en el país.

Importante mejora de las perspectivas laborales de los consumidores

Si bien las cifras de MITRADEL indican que el promedio mensual de nuevos contratos laborales tramitados en el primer trimestre 2023 es el mismo del año pasado (20 mil por mes), en enero 2023, sólo 27% de los encuestados en el ICCP tenía confianza de que tendrá empleo en los próximos 12 meses, porcentaje que aumenta a 42% en la medición de marzo 2023 (+15 puntos porcentuales en 2 meses).

El marcado incremento de la confianza es atribuible en gran medida al anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno y Minera Panamá. La ruptura de las negociaciones en enero 2023 puso en zozobra tanto a los trabajadores como a los contratistas de la empresa minera, muchos de los cuales paralizaron compras y contrataciones hasta tener un panorama más claro, mientras que muchos préstamos y líneas de crédito bancario fueron puestos en hold.

El anuncio del acuerdo tuvo un efecto inmediato en ambos rubros (compras y contrataciones), así como un claro impacto psicológico, particularmente en sectores que generan importantes cantidades de empleo, como comercio, industria, construcción, industria y otras actividades de servicio (como mantenimiento), pero han venido experimentando altos niveles de precarización laboral.

La crisis laboral panameña no es de empleo, sino de confianza

En el 2017 MITRADEL tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022 (205 mil contratos menos en 5 años). Se generó empleo formal donde hubo inversión, como Minería, Energía y Educación, pero el 90% de la contracción laboral ocurrió en 4 sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.

Como resultado de la pandemia, el sector privado perdió 407 mil empleos formales, 364 mil en el 2020 más 43 mil trabajadores suspendidos que no recuperaron trabajos, 47% de todos los empleos formales privados existentes antes del COVID-19.

Recuperarlos requerirá mucha inversión, así como transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio ¡Manos a la obra!

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!