Confianza del consumidor se reduce por incertidumbre económica
Detallan que el l índice se mantiene en niveles de desconfianza debido, principalmente, a la incertidumbre sobre la situación económica del país y de los hogares en los próximos 12 meses.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondientes a junio de 2025.
El índice se ubicó en 70 puntos, lo que representa una disminución de 22 puntos en comparación con la medición de enero del mismo año, cuando alcanzó los 92 puntos.
Detallan que el l índice se mantiene en niveles de desconfianza debido, principalmente, a la incertidumbre sobre la situación económica del país y de los hogares en los próximos 12 meses. Este escenario es similar al registrado en 2023, durante el periodo de manifestaciones.
Uno de los componentes que más cayó fue el que mide la probabilidad de ahorrar dinero en el próximo año, que bajó de 87 a 69 puntos. Por su parte, la percepción sobre el desempleo se mantuvo estable en 92 puntos.
La percepción de la situación económica del hogar también mostró un retroceso significativo, al pasar de 99 puntos en enero a 71 en junio.
En tanto, las expectativas sobre la situación económica general del país en los próximos 12 meses registraron una caída de 39 puntos, ubicándose en apenas 49 puntos, dentro de la zona de desconfianza.
Estos resultados reflejan una creciente preocupación de los consumidores panameños ante el panorama económico nacional.
Etiquetas