Confirman 16 nuevas defunciones por dengue

Según detalla el informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el renglón de dengue, los casos acumulados se elevan a 15,240 en todo el país.
El Minsa efectúa fumigaciones para matar a los mosquitos adultos.

El Minsa efectúa fumigaciones para matar a los mosquitos adultos.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 16 defunciones por dengue, 5 casos de malaria, 11 de leishmaniasis, se reportaron en Panamá durante la semana epidemiológica número 50, que fue del domingo 10 al sábado 16 de diciembre.

Según detalla el informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el renglón de dengue, los casos acumulados se elevan a 15,240 en todo el país.

Especifican el documento que entre las regiones con más casos positivos están: Bocas del Toro con 3,477, Colón con 2,876, Panamá Metro 2,060, Panamá Oeste 1,626, Chiriquí con 1,328 y Panamá Norte con 1,029 acumulados durante este 2023.

Explican que las 16 defunciones se confirmaron en las provincias de: Colón (6), Bocas del Toro (3), Chiriquí (3), mientras que en la de Panamá se reportaron 2 en Panamá Metro, 1 Panamá Este y 1 en Panamá Norte.

Adicionalmente, detallaron que una defunción por dengue que el director regional de Salud Los Santos, Ayvar Hernández, dio a conocer a través de medios de comunicación, será registrada en el próximo informe

En cuanto a la malaria, el Minsa Para confirmó 5 nuevos casos, los cuales se registraron en Darién, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, con los cuales estos se elevan a 10,059 en lo que va del año 2023.

Durante esta semana también se sconfirman 11 nuevos casos de leishmaniasis, de los cuales 2 se reportaron en Bocas del Toro, otros 2 en Darién, 2 más en Panamá Oeste, 1 en la comarca Ngäbe Buglé, 1 en Chiriquí, 1 en Coclé, 1 en Colón y 1 en Panamá Este, con los cuales se elevan a 1,247 el total del contagios en lo que va de este año.

Sobre el chikunguya, la entidad indicó que los contagios se mantienen en 13, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas.

Resaltan que a la fecha los casos de zika se mantienen en 3.

El  Minsa le recuerda a la población en general la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.