Confirman 180 casos de dengue, 4 de hantavirus y 18 de leishmaniasis

La información fue confirmada este viernes por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un informe preparado por su Departamento de Epidemiología.
Minsa realiza operativos para orientar a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos.

Minsa realiza operativos para orientar a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos.

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Un total de 180 casos de dengue se reportaron en el país hasta la segunda semana epidemiológica del 2023, mientras que hasta el pasado 25 de enero se confrimaron cuatro contagios con hantavirus y 18 de leishmaniasis. Ninguno de caso de zika y chikungunya.

La información fue confirmada este viernes por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un informe preparado por su Departamento de Epidemiología.

Según detalló la entidad, de total de casos de dengue, 155 no presentaron signos de alarma; 25 con signos de alarma y ninguno de dengue grave. A la vez, resaltaron que en lo que va de este año no se ha registrado ninguna defunción por esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

También explicaron que entre las regiones que registraron más casos positivos de dengue se encuentran: la Región Metropolitana de Salud con 41 casos positivos, San Miguelito con 30, Panamá Oeste, Panamá Norte y Bocas del Toro con 18 cada uno, Colón con 17 y Herrera con 13.

El mosquito transmisor de dengue se reproduce en aguas estancadas o almacenas dentro o fuera de las casas. Esta enfermedad capaz de afectar a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una alta incapacitante, dolor de cabeza severo y detrás de los ojos. 

En cuanto a los 4 casos de hantavirus, el Minsa detalló, que a tres se les diagnóstico el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y que estos se registraron en Natá y Penonomé, en Coclé y el otro en Monagrillo, Herrera. Adicionalmente, se confirmó un paciente con Fiebre por Hantavirus en Tonosí,  Los Santos.

Sobre esta enfermedad, el Minsa recomienda a las personas mantener sus casa y su entorno limpio, así como los granos (arroz y maíz), recolectados y guardados en envases sellados para evitar que el ratones entren en contacto con ellos y dejen sus heces u orina en los alrededores.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Entre los sintomas del hantavirus destaca la fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda, así como también cefaleas, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Con relación a la leishmaniasis, la entidad detalló que en la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Panamá Oeste se han reportado 3 casos en cada una, siguidas por las regiones de Bocas del Toro, Veraguas con dos casos confirmados.

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades, la población debe limpiar sus viviendas dentro y fuera en en los alrededores y sin olvidar  tapar depósitos de agua y eliminar los recipientes con contengan este vital líquido, ya que estos se convierten en criaderos de estos insectos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.