Nacional

Confirman 7 nuevos contagios de viruela del mono; ya suman 167 casos

Con estos nuevos casos la cifra acumulada de contagios se eleva a 167, de los cuales 35 pacientes mantienen la enfermedad activa.

Panamá- Un total de siete (7) nuevos casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, fueron confirmados este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, los cuales se reportaron durante la semana que va del 24 de febrero al 1 de marzo.

Según detalla la entidad, con estos nuevos casos la cifra acumulada de contagios se eleva a 167, de los cuales solo 35 pacientes mantienen la enfermedad activa, y de esos 27 se encuentran cumpliendo su aislamiento en sus domicilios, mientras que los 8 restantes permanecen recluidos en instalaciones de salud, mientras que los otros 132 ya cumplieron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

A la fecha, la cifra de mujeres contagiadas con el virus se mantiene en 2, mientras que los otros 165 corresponden a personas del sexo masculino.

En cuanto al rango de edad de los enfermos, esta se ubica entre los 19 a 59 años, mientras que las regiones de Salud con más casos confirmados son: Región Metropolitana con 99 , Panamá Oeste con 25, San Miguelito con 17, le sigue Panamá Norte 12, Chiriquí con 5, Los Santos y Veraguas con 3, Panamá Este con 2 y Bocas del Toro con un solo caso confirmado hasta la fecha.

En Panamá, el primer contagio con viruela símica se reportó el 5 de julio de 2022, pero llama la atención que en tan solo los dos primeros meses de este año se han confirmado 77 de los 167 casos acumulados, es decir que casi el 46% pacientes ha contraido la enfermedad este año.

Por otro lado, el Instituto Conmemorativo Gorgas se ha encargado de estudiar las muestras que le han sido enviadas, como lo dicta el protocolo, dando como positivos los casos detectados con viruela símica.

Por su parte, equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad. 

Hasta el pasado 27 de febrero, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicó 425 dosis de la vacuna contra la viruela símica, de las cuales 397 corresponden a primeras dosis y 28 a segunda dosis.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. — Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 1, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luka Doncic se pierde el resto de la temporada regular con los Lakers

Deportes Miguel Amaya, con buen inicio a la ofensiva con los Cachorros de Chicago

Deportes Eder Militao vuelve a una convocatoria del Real Madrid

Deportes 'Puma' Rodríguez y Yoel Bárcenas a la cancha hoy en Liga MX

Deportes José 'Chema' Caballero vio acción en triunfo de los Yankees

Nacional Ulloa encabezó viacrucis en Viernes Santo

Sucesos Cae sospechoso por homicidio de “Calvo” en Costa Arriba de Colón

Nacional Corte le niega recurso a Carrizo. Gaby sigue en casa

Sucesos Hallan muerto a hombre en quebrada de Chiriquí

Deportes Sigue la saltadera del barco en Italia. Ahora renuncia Gattuso, su director

Mundo Tekashi sale de prisión y muestra peluche de Bob Esponja firmado por Maduro

Sucesos Pelaos llegan a robar en minisúper y el dueño les soltó bala a los 2

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España

Nacional Abejas desatan corredera en viacrucis y mandan gente al hospital

Show Tokischa prende las redes con fotos 'hot' en una iglesia en Viernes Santo

Mundo Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Nacional Tres días sin luz ni agua tienen a la gente harta y al borde del colapso

Show Promueven la Ley Cazzu en Argentina porque Nodal no paga la pensión

Nacional Tres países sacan la cara y se activan por Panamá ante retención de buques

Sucesos Cuartel en Sabanitas sigue en veremos tras 10 años de abandono

Sucesos La buscaron por horas… y apareció sana y salva en Penonomé

Mundo Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Nacional Privados de La Nueva Joya conmueven con “La Pasión de Cristo”

Show Su marido la dejó y pidió el divorcio, pero Angélica Vale vive con él

Show Ex Miss Universo aparece montando moto en Indonesia como otra mortal

Sucesos Se les cayó la vuelta: droga iba pa’ Europa y la pillaron en Colón

Sucesos Ataque iba para otro, pero cae excandidato Alemán; 4 identificados

Nacional China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal

Deportes FIFA autoriza a Liga MX una extensión para entregar estadios mundialistas