Nacional

Confirman científicamente el primer caso de reinfección en Panamá

El número de países que han logrado demostrar a través de la secuenciación de casos confirmados de reinfección es poco.

“Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección de COVID-19 en una misma persona 6 meses después de haberse infectado”, así lo confirmó el doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges).
En el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección, agregó Pascale por tanto esta investigación hecha en Panamá la posiciona como un ente investigación científica a nivel regional.

LEE TAMBIÉN:  Hay 876 casos positivos nuevos de Covid-19 y 17 defunciones
Una de las científicas encargadas de la investigación fue la jefa del departamento de Investigación en Virología del Icges, Sandra López, quien explicó que “desde junio los médicos reportaron posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de COVID-19, pero entre todas esas posibles reinfecciones se necesita tener la muestra la primera y la segunda y hacer los estudios científicos que arrojen una reinfección”.
“En este caso la científica logró secuenciar el primer y segundo virus determinado que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas, de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente”, explicó la dra. López.
Por su parte, el dr. Alexander Martínez ,jefe del departamento de Genómica del Icges, aseguró que para confirmar un caso de reinfección hay criterios que los pacientes deben cumplir y que no se trate de una “persistencia” del primer virus, es decir; se puede dar casos que la persona permanezca con el primer virus hasta 6 meses, son casos excepcionales, pero pueden darse.
El número de países que han logrado demostrar a través de la secuenciación de casos confirmados de reinfección es poco, una muestra que tener personal altamente capacitado potencia a Panamá una vez más en un referente internacional, en el estudio del COVID19.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve a escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé

Mundo Carlos condena atentado contra Trump: "Estos actos nunca tendrán éxito"

Mundo Golpe internacional a redes de abuso infantil deja 44 arrestos en Brasil

Sucesos Condena de 30 años para homicida tras acuerdo de pena