Nacional

Congreso Guna prohíbe uso de mascarillas en la comarca; educadores se oponen

Mediante una Resolución #4, emitida el pasado 22 de octubre, pero hecha pública este lunes, el Congreso, tras una asamblea general, además dispuso que suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19, que se habían establecido en las comunidades.

El Congreso General de la Cultura Guna, prohibió el uso de mascarillas o tapabocas a en la comarca a sus residentes, funcionarios públicos y visitantes, alegando que dicha disposición del Ministerio de Salud (Minsa), vulnera la potestad de tomar decisiones que tienen las autoridades locales.

Mediante una Resolución #4, emitida el pasado 22 de octubre, pero hecha pública este lunes, el Congreso, tras una asamblea general, además dispuso que suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19, que se habían establecido en las comunidades.

De igual forma dispusieron levantar la cuarentena establecida en la comarca para controlar los casos de COVID-19, ya que buscarán y promoverán "mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas las comunidades de la comarca como forma de prevención y mitigación de cualquier enfermedad futura con riesgo de propagación, contagio e infección".

El Congreso respalda estas disposiciones en la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas el cual establece en su artículo #1 que "los indígenas tienen derecho, como pueblo o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Mientras que en el artículo #3, esta misma declaración de la ONU, sustenta que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. De igual forma el artículo #4, establece que los pueblos indígenas tienen derecho al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.

#NacionalCri Exigimos que cesen los despidos injustificados, y que dejen de jugar con nuestro pan..." indicó secretaria general de la Asociación de Empleados del Idaan (Adeidaan), Bleixen Rodríguez. https://t.co/3dxcrWEFFH — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 26, 2020

Luego que se hizo pública esta decisión, surgieron varias voces en contra, como la de la Asociación de Educadores de Guna Yala, quienes alegan que la Resolución #4 que emitió el Congreso "carece de toda legitimidad y sentido común toda vez que en ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala", a la vez que cuestionan "cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas" que viven en la comarca.

Los educadores también consideran que "esa decisión de prohibir el uso de la mascarilla atenta contra la vida de todos nosotros: los docentes, estudiantes y padres de familia", por lo que esperan "una rectificación sobre esa resolución", ya que "es deber de las autoridades comarcales dar seguridad y protección a todos los habitantes de Guna Yala", porque "ese virus no respeta raza, credo, clase social, ni ideas políticas".

 

#NacionalCri Asociación de Educadores de Guna Yala se pronuncia contra decisiones anunciadas por el Congreso General, que prohibió uso de mascarillas. “¿Cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas?”. pic.twitter.com/nC0Z3wg6Uz — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 26, 2020

 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración