Nacional

¿Consejo de Seguridad en la Corte?

Esa situación se produce días después que el candidato presidencial favorito para ganar las elecciones: Ricardo Martinelli interpusiera una querella penal contra la presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias por los delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

La separación de poderes del Estado y la independencia judicial en Panamá, se encuentran en entredicho, luego de la presencia de elementos de la inteligencia presidencial en el Palacio Gil Ponce.

Fuentes confiables revelaron a este medio que miembros del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional adscrito a la Presidencia de la República, estuvieron en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, muy probablemente revisando los equipos informáticos del Órgano Judicial.

Esa situación se produce días después que el candidato presidencial favorito para ganar las elecciones: Ricardo Martinelli interpusiera una querella penal contra la presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias por los delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

La querella surge cuando se filtró -presuntamente desde el despacho de María Eugenia- el proyecto de resolución con la no admisión de la casación presentada por la defensa de Martinelli en el caso New Business, una tarea que no le corresponde a ella sino a la magistrada Ariadne García.

"María Eugenia López no es la magistrada ponente de la casación. A quien le corresponde esta ponencia es a la magistrada García, quien debe hacer el borrador y pasarlo a los demás magistrados. María Eugenia López está usurpando las funciones", advertía la querella.

El borrador está compuesto por 96 páginas con los detalles del caso New Business y no solo niega en un solo fallo la casación presentada por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, sino también los recursos de casación presentados los otros 4 implicados: Janett Vásquez, Iván Arrocha, Valentín Martínez, y Daniel Ochy..

Adicionalmente a la separación del cargo de la magistrada López, la querella pedía una auditoría en la Corte Suprema debido a que no se puede permitir que las actuaciones irregulares dentro de la institución continúen. Además se reclama una inspección a las computadoras del despacho de la presidenta de la Corte.

Así las cosas, en todo caso las diligencias sobre el equipo informático de la Corte debió ser ordenada por una Subcomisión de Garantías designada por la Comisión de Credenciales y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional y no por miembros del Consejo de Seguridad.

La Comisión de Credenciales está integrada por Raúl Pineda, Benicio Robinson, Ricardo Torres, Roberto Ábrego, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Mayin Correa, Sergio Gálvez y Gabriel Silva.

El Consejo de Seguridad tiene como su secretario ejecutivo a Ricardo Alfredo Abood Polo, quien fue jefe de compras de la Asamblea Nacional cuando el hoy mandatario Laurentino Cortizo fue presidente del legislativo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana