Consejo judicial discutió tema del exjuez Ballesteros
El Consejo Judicial, que se realizó el lunes con la participación de todos sus miembros y de observadores invitados de Transparencia Internacional, la Cámara de Comercio y
El Consejo Judicial, que se realizó el lunes con la participación de todos sus miembros y de observadores invitados de Transparencia Internacional, la Cámara de Comercio y Apede, se discutió el tema de las denuncias del exjuez Alexis Ballesteros contra algunos magistrados.
Un comunicado de la Corte Suprema de Justicia resalta el hecho de la reunión a la que asisten los procuradores, el presidente del Colegio Nacional de Abogados y en la que también son observadores el Conep y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia y el diario La Prensa solicitaron, a través de notas, una investigación de estas denuncias, y en reparto de la Secretaría General de la CSJ quedaron radicados en el despacho de los magistrados Harry Díaz y José Ayú Prado, respectivamente.
Sin embargo, cumpliendo los principios de concentración y de economía procesal para que se tramite bajo una misma cuerda (proceso), el magistrado Ayú Prado envió la nota de La Prensa al despacho de Harry Díaz, ya que la nota de Alianza Ciudadana se repartió primero a este magistrado.
Ayer los magistrados Oydén Ortega Durán, Harley Mitchell Dale y Víctor Benavides pidieron a Ayú Prado una reunión de Pleno extraordinario para el próximo martes, con el fin de abordar lo publicado en los medios de comunicación sobre las denuncias de Ballesteros contra algunos magistrados de la Corte y del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Ayu Prado se encuentra de licencia, está fuera del país para asistir a la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, en Santiago de Chile, acompañado del magistrado Harry Díaz.
En tanto, el Movimiento de Abogados Gremialistas se reunió con el representante legal de Ballesteros para que se les explicara su salida del Órgano Judicial.
Ballesteros ha sido cuestionado por liberar a investigados por casos de narcotráfico, pero luego alegó que se le despidió por no seguir órdenes de sus superiores en el caso del bloqueo de la empresa Transcaribe Trading al diario La Prensa.