Consorcio cede contratos de cinco hospitales

Consorcio cede contratos de cinco hospitales

Consorcio cede contratos de cinco hospitales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consorcio IBT Health acordó ceder a una nueva empresa los contratos para el diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales del país, cuyos trabajos fueron adjudicados en el 2010 durante el gobierno de Ricardo Martinelli y paralizados en la administración siguiente, de Juan Carlos Varela.

Se trata del Hospital General de Metetí, cuyas obras se licitaron $36.5 millones; el Hospital General de Especialidades Anita Moreno ($59.5 millones); el Hospital Manuel Amador Guerrero ($110.5 millones) y el Hospital de Bugaba ($30.6 millones).

El acuerdo transaccional establecido en la Resolución de Gabinete No. 123 del 1 de diciembre de 2021, recién publicada en Gaceta Oficial, da por terminada la relación contractual entre el consorcio IBT Health y el Estado Panameño.

A la paralización de las obras en 2014 le siguió la firma de un memorando de entendimiento entre el Minsa y el consorcio, pero no hubo avance en las obras. Hubo otra paralización en 2019, antes de la entrada de la administración de Laurentino Cortizo.

IBT Health puso una demanda de arbitraje contra el Estado Panameño.

Ya instaurado el actual gobierno, hubo reuniones entre el consorcio y la Contraloría General de la República para desestancar las obras, pero fueron interrumpidas por la llegada del Covid-19.

En la actualidad, los cuatro hospitales se encuentran en un 62% de avance.

Con el nuevo acuerdo, IBT Health se compromete a desistir de la demanda contra el Estado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.