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Consorcio chino ofrece oferta más baja

Por: Panamá -

El consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group presentó hoy la oferta más baja en la licitación del contrato del diseño final para la construcción del primer puente sobre el Canal de Panamá en el sector atlántico.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), administradora de la vía interoceánica, evaluará que esa propuesta con el precio más bajo cumple con los requisitos del pliego de cargos, para proceder a adjudicar el contrato en un plazo de 15 días.
China Communications Construction Company/Louis Berger Group ofertó 4,7 millones de dólares, inferior a lo ofrecido por las otras seis empresas participantes, entre ellas, TYPSA Principia (4,9 millones de dólares), URS Holdings (6,1) y Puente de Colón JVB (7,2 millones de dólares).
También participaron en la licitación las empresas ARUPB (8,5 millones de dólares) y Ty Lin International (9,6 millones de dólares).
El contrato consiste en el diseño de un puente de concreto de tipo atirantado sobre el lado Atlántico del Canal de Panamá, similar a los del Puente Centenario.
El Centenario es junto al Puente de las Américas, ambos en el Pacífico, los únicos pasos permanentes sobre la vía interoceánica.
La nueva estructura tendrá 5 kilómetros de largo y una altura aproximada a los 75 metros sobre el nivel del mar, y la empresa ganadora tendrá un plazo de nueve meses para presentar los planos y detalles del nuevo diseño.
Según cálculos de la ACP, la licitación para la construcción de la obra se podría estar realizando el próximo año.
Actualmente, la ACP ha contratado más de 4.000 millones de dólares en obras y proyectos de los 5.250 millones previstos en el programa de ampliación de la vía interoceánica.
Dicha ampliación, que debe estar lista para el centenario de la vía acuática, en 2014, consiste en la construcción de dos gigantescos complejos de esclusas, uno en la entrada del Pacífico y otro en la del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua.
También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, en el centro de la vía, y de las entradas del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra, la parte más estrecha del canal, de 13 kilómetros de largo, del total de 80 kilómetros de la ruta.
Al final de la obra, el Canal duplicará de 300 a 600 toneladas anuales
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