Contraloría afirma que el PIB creció 8.8% el primer semestre

Contraloría afirma que el PIB creció 8.8% el primer semestre

Contraloría afirma que el PIB creció 8.8% el primer semestre

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, con el propósito de brindar información estadística oportuna sobre la evaluación y comportamiento económico del país, presenta las nuevas series preliminares del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), con año de referencia en 2018, que incluye mediciones a precios corrientes y constantes, para el primer y segundo trimestre de 2023 y la serie retrospectiva años 2018-22 con las cifras oficiales que actualizan las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) y reemplazan las anteriores con base 2007.

El comportamiento acumulado de la economía, para el período de enero a junio de 2023, y medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), con el nuevo año de referencia 2018=100, mostró una variación positiva de 8.8%, alcanzando $38,100.6 millones, que correspondió a un aumento de $3,070.5 millones comparado con el mismo período de 2022.

Durante el primer trimestre del año, el comportamiento de las actividades económicas alcanzó una tasa de 9.3% y para el segundo trimestre se situó en 8.2%. El incremento del PIBT en el segundo trimestre, es explicado por sus componentes relacionados con la economía interna, resultado del desempeño favorable de actividades como: Construcción con valor de permisos en 53.3%, comercios al por mayor y menor, la industria manufacturera, electricidad y agua, restaurantes, el transporte terrestre con incrementos de pasajeros en el Metro y MiBus en 15.7% y 6.1%, respectivamente; los aforos de corredores en 11.4%, las telecomunicaciones, servicios financieros, inmobiliarias, empresariales y otras de servicios.

Registraron variaciones negativas, las actividades de servicios de salud, así como la generación de energía hidráulica en 37.9% y el sacrificio de ganado vacuno en 2.8%.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos: el transporte aéreo, en las operaciones del Canal de Panamá los ingresos por peajes mostraron una variación positiva en 15%, las exportaciones de banano en 33.3%, pescado en 30.6%, y en menor medidas las actividades portuarias.

Registraron disminución las exportaciones de concentrado de cobre y sus minerales con un volumen de 90,086 toneladas producidas, cantidad menor al mismo período del año anterior y las exportaciones de camarones disminuyeron en 16.9%.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.